Junta y Ayuntamiento Toledo entregan las llaves de 132 VPO en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad

Pingarrón dice que es una apuesta por facilitar el acceso a viviendas y García-Page destaca el Polígono como un barrio con "perspectiva"

Entrega Viviendas
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:59

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta y el Ayuntamiento de Toledo entregaron hoy las llaves de 132 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad, que entran dentro del V Plan de Vivienda y rehabilitación de Castilla-La Mancha y están construidas sobre terrenos del Gobierno regional en colaboración con el Consistorio capitalino.

Así lo aseguró hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, junto con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, con motivo del acto de entrega de las primeras llaves de estas Viviendas de Protección Oficial de la cooperativa VECOPE en el barrio toledano.

Asimismo, concretó que de estas viviendas, la más grande, de 90 metros cuadrados, estará por debajo de los 100.000 euros "con lo cual se consiguen precios muy adecuados y viviendas muy asequibles al alcance del bolsillo de muchos toledanos, que a su vez tienen importantísimas ayudas que llevan sistemas de anticipo para que lleguen a tiempo y faciliten este acceso", agregó.

"Son viviendas de muy buena calidad que cumplen los requisitos del Código Técnico de la Edificación y que sobre todo tiene un precio muy adecuado", reiteró Pingarrón, que, a preguntas de los medios, añadió que en la actual crisis financiera la Junta está promocionando "mucho" la vivienda en alquiler con opción a compra.

De este modo, consideró que, dadas las dificultades de financiación, esta fórmula puede ayudar a muchas personas que tiene dificultad para que se les otorgue un préstamo, estar durante unos años en alquiler y que luego esa parte se convierta en entrada y pase a ser compra.

Por otra parte, destacó que la presente legislatura ha sido en la que más viviendas de VPO se han construido, ya que se han realizado ya más de mil y que junto con este grupo de 132 se han sacado a adjudicación 825 viviendas. "Es una apuesta del Gobierno regional por la vivienda protegida y por facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos", añadió.

NUEVO TOLEDO

Por su parte, el alcalde de Toledo, que agradeció a la Consejería por la "solución" alcanzada en estas viviendas, señaló que muestran "un nuevo Toledo" y añadió que "no deja de ser paradójico que en plena crisis inmobiliaria y frente a lo que ha pasado en Toledo en los últimos 10 ó 12 años, cuando se hacían viviendas en toda España aquí no se hacían y ahora que en ningún sitio de España casi no se hace viviendas, aquí estamos apostando por ello", agregó.

García-Page felicitó a los cooperativistas por su "tesón y paciencia" ya que pasaron por dificultades en la relación con la empresa, y añadió que al final, tanto la administración como la empresa constructora, "hemos tirado empujado de este carro y se verán gratificados con poder vivir en un o de los barrios con más perspectiva del centro de España".

En este sentido, el regidor toledano aseguró que el Polígono de Santa María de Benquerencia está desarrollando un planeamiento urbanístico y unas infraestructuras "que ya las quisieran para sí muchas zonas de la ciudad, de la provincia o del centro de España", agregó.

"Estamos en presencia de un nuevo urbanismo que nos va a obligar también como ciudad a adoptar otras decisiones estratégicas en el futuro", aseguró el alcalde, que añadió que al tratarse de suelo público toda la vivienda tiene que hacerse bajo régimen de protección oficial.

Pese a ello, mostró el deseo y el compromiso de la actual Corporación municipal de que la vivienda pública se distribuya en el conjunto de la ciudad "de manera que no toda tenga que venir necesariamente al Polígono porque eso conforta también una fractura desde el punto de vista socioeconómico a la hora de definir los barrios", concluyó.

Contenido patrocinado