TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo firmaron hoy el acuerdo marco para el desarrollo del 'Barrio Avanzado' de Toledo que ha diseñado el arquitecto y urbanista francés Jean Nouvel, que incluye 2.000 viviendas en 35 hectáreas de terreno en el bario de Santa María de Benquerencia.
Tras la firma del acuerdo, el presidente regional, José María Barreda, resaltó que el barrio se unirá con el resto de la ciudad y recuperará la tradición histórica de una ciudad en la que "los mejores" ya innovaban desde el punto de vista artístico y arquitectónico, y ahor, lo hará Nouvel, quien dijo por su parte que el lugar se convertirá en "un espacio abierto e integrado".
En este sentido, el arquitecto francés destacó que después de la destrucción en buena parte del siglo XX del territorio urbano, es el momento de establecer unas reglas sensibles. Lo importante es el lugar donde uno vive, "la vegetación, el viento y la especificidad del lugar".
Por eso, es una ocasión "formidable" y la gran suerte es "la escala del proyecto", que permitirá construir 2.000 viviendas en 35 hectáreas de terreno, donde se evitará caer en el defecto "de la fragmentación y el apolillado" del lugar, aseguró Nouvel.
El proyecto, concretó además, ha interesado por el impacto que deben tener los distintos elementos que se van a situar en el territorio, un lugar en el que la población se van a concentrar en "un espacio abierto e integrado" donde la circulación de los vehículos se podrá realizar en la periferia "y evitar la contaminación".
Cada arquitectura es "una pieza urbana", dijo, y en esta idea, se creará un espacio que estará unido "a distancia" con el Toledo Histórico y en el que se creará un gran centro polivalente deportivo "probablemente dentro de la pieza central". Una vez hecho, en unos tres meses, a través de concurso se podrán determinar los grandes "polos" que se irán alrededor y abrir los concursos.
BARRIO PARA VIVIR Y CONVIVIR.
Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, consideró que lo que se pretende es realizar un Barrio Avanzado "para vivir y que los vecinos y vecinas sean felices". Estará pensado por tanto "para la convivencia, el ocio y para trabajar con comodidad y moverse sin contaminación".
Podrá enlazar con el conjunto de la ciudad, aseguró el presidente regional, y por tanto, sería una "experiencia interesante" desde el punto de vista artístico y arquitectónico que esperó atraiga a muchos visitantes a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puesto que Toledo "no es una ciudad cualquiera" sino una ciudad "viva, activa y dinámica".
El proyecto, continuó, posibilitará la recuperación en Toledo "de la tradición histórica que tuvo" y en la que "actuaron los mejores", los grandes arquitectos, como hoy es Nouvel, y que a lo largo de los años dejaron sus obras en la ciudad, que siempre fue de vanguardia, según Barreda, ya que los estilos urbanísticos "se experimentaban con anterioridad al resto de ciudades".
Aunque diferentes vicisitudes hicieron que la ciudad de Toledo tenga una morfología urbana "complicada", con núcleos de formación "muy distantes y a veces de espaldas unos de otros" por lo que se trata de superar la situación "con un proyecto diseñado por los mejores".
ANTICIPARSE AL FUTURO.
Por último, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que consideró el día de hoy como "importante", dijo que con esta iniciativa "vamos a anticiparnos muchas décadas para diseñar un espacio de futuro" en el que estará incluido el "gran Palacio de los Deportes" que pretende para la ciudad de Toledo, y el tranvía. Todo, dijo, permitirá que "comiencen a encajar las piezas del puzzle".
Toledo es "la suma de muchas circunstancias" y hay barrios en los que el paso del tiempo hacen pensar que "fueron pensados". No obstante, aseguró, hay muchos casos "de desorden" y en la jornada de hoy, comienza a "ser una realidad" que la ciudad "por primera vez se adelanta a su propio momento" creando un nuevo concepto porque no es un barrio "normal".
Por eso, el alcalde confió en que en unos años, se pueda estudiar en las escuelas de diseño y arquitectura y que además, a los 1,5 millones de turistas que cada año visitan Toledo se puedan sumar "otros muchos" que quieran conocer "otro espacio urbanístico bien distinto" pensado como "complementario" al Casco Histórico".
García-Page, que agradeció a la Junta y al presidente regional la disposición de terrenos para hacer viable uno de los objetivos de la ciudad, el Gran Palacio de Congresos, y que esta iniciativa la puedan recordar "muchas generaciones después de las nuestras", concluyó.
CIFRAS.
En cifras, el proyecto, que ya se presentó el pasado 20 de marzo de 2007, se desarrollará en 36 hectáreas, la primera actuación sería la plantación de olivos, introduciendo en forma de avenidas pinos o cipreses, que se unirán a los edificios principales, como la Plaza del Cielo --con una vista sobre Toledo--, la del Mercado, o el Triángulo del Agua, una almazara que servirá de Centro para la Educación.
Será un sitio amplio, a diez minutos del centro de Toledo por tranvía, que cruzará la zona y que incluirá la Plaza del Cielo, de 50 metros de altura, que evocará un cuadro de sombras y luces de El Greco y se podrá ver desde el resto de la ciudad.