La Junta celebra el Día Mundial Forestal con una plantación de árboles y arbustos en Olías del Rey (Toledo)

Día Mundial Forestal
JCCM/EP
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:33

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, celebraron hoy el Día Mundial Forestal participando en la plantación de árboles y arbustos que ha tenido lugar en el parque de "Los pinos" de Olías del Rey y en la que han compartido azada y pala con los alumnos y alumnas de 6º curso del colegio público "Pedro Melendo García" de la localidad toledana.

Han sido 30 árboles, arces y olmos, y 30 arbustos los que han plantado los estudiantes a quienes se ha invitado a participar en esta actividad con la intención de "concienciarles sobre la importancia que tiene la masa forestal de nuestra provincia y de nuestra región y la necesidad de contribuir a su forestación y a, lo que es fundamental, su preservación".

Además, esta plantación, organizada por la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha presentado como un ejemplo de la reforestación que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma, ya que los árboles plantados sustituyen a los pinos que se encontraban en esta zona y que han tenido que ser talados recientemente por su estado de deterioro.

Fernando Mora afirmó que el compromiso del presidente del Gobierno, José María Barreda, en materia de forestación es que en la presente legislatura "se planten en Castilla-La Mancha 20 millones de árboles, de los cuales 4 millones corresponderán a la provincia de Toledo", según informó la Junta en nota de prensa.

"Toledo es una provincia con una masa forestal de valor singular, con espacios tan importantes como la Sierra de San Vicente o los Montes de Toledo", resaltó Mora, quien añadió que esta provincia "aglutina el 14% de la masa forestal de toda la región, lo que representa más de 500.000 hectáreas". "Es fundamental que preservemos y defendamos este legado natural", dijo.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural dijo "la Ley de Montes elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha es la mejor herramienta que tenemos para conservar los bosques y concienciar a la ciudadanía de la lacra que representa los incendios forestales que cada año sufrimos".

En este sentido, Gustavo Martín aludió a que el 60% de los incendios forestales que se producen están motivados por negligencias, "por lo tanto, si somos más cuidadosos, si tomamos las debidas precauciones cuando vamos al monte podemos contribuir a reducir ese porcentaje de siniestros que tan negativos resultan para nuestros bosques y para nuestro medio ambiente".

El delegado de Agricultura puso en valor la apuesta del Gobierno regional por recuperar la masa forestal de la provincia y de la región a lo que contribuyen las ayudas convocadas desde la Administración autonómica tanto para la forestación en bosques como en tierras agrícolas.

Tanto Mora como Martín insistieron en resaltar la importancia que tiene cuidar el bosque que "ayuda a regular el ciclo del agua y el clima, fabrica oxígeno y retira dióxido de carbono de la atmósfera, controla las inundaciones, evita la erosión y retiene el suelo fértil, además de ofrecer muchos recursos naturales".

Los actos para celebrar el Día Mundial Forestal, que se celebra cada año el 21 de marzo, se prolongarán también a mañana con el reparto de plantas en el mercadillo de "El martes" en Toledo capital. El puesto donde se llevará a cabo este reparto contará con la presencia y colaboración del delegado de la Junta en Toledo y del delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.