La Junta se compromete a que todos los municipios de C-LM tengan algún planeamiento urbanístico en esta legislatura

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:01

El PP cree que las ayudas a los municipios más pequeños de la región llegan "tarde, mal y nunca"

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que, de los 919 municipios que existen en la región, en 605 ya figura algún planeamiento urbanístico, lo que supone un 66 por ciento del total, y que el objetivo de la Consejería es alcanzar el cien por cien de los municipios.

En declaraciones a los medios antes de su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el estado y la situación de las ayudas a municipios que contraten equipos técnicos, necesarios para la elaboración del planeamiento municipal, Sánchez Pingarrón señaló que en términos poblacionales, los planes abarcan al 94 por ciento de la población, es decir, "todos los municipios de mayor tamaño ya poseen instrumentos que aseguran la legalidad de la normativa urbanística", y "sólo" un 6 por ciento de las localidades no poseen ningún tipo de plan.

La idea que está desarrollando la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, destacó Pingarrón, es pasar del 66 por ciento de los municipios que cumplen con los planes de ordenación del territorio hasta el cien por cien.

El objetivo es que todos los municipios lleguen a desarrollar o actualizar alguna figura de planeamiento urbanístico y cumplir así con la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU). De hecho, el consejero destacó que 224 municipios de Castilla-La Mancha, casi el 25 por ciento, están revisando o adaptando la redacción de sus planes urbanísticos.

Para ello, la Consejería lleva a cabo un programa de ayudas que financiará hasta el 90 por ciento, de forma escalonada según se van dando los pasos correspondientes, de los costes de redacción y contratación de los equipos por parte de los ayuntamientos, con el propósito de aprovechar la situación de crecimiento económico y demográfico que está experimentando Castilla-La Mancha y "ordenar bien el territorio para conseguir un crecimiento sostenible, tanto en el tiempo como en el espacio".

Así, Sánchez Pingarrón explicó que desde que se anunciara el desarrollo de estos programas a principios de años, existen ya 18 ayuntamientos que llevan a cabo protocolos para la redacción de los planes y un total de 68 que han solicitado la firma de los protocolos y se encuentran en proceso de autorización.

Las líneas generales de actuación correctas deberán responder a la idea de compatibilizar los usos del suelo residencial con suelos industriales, además de prever dotaciones y recursos suficientes "por lo menos a doce años, que es lo que exige en plan", para que las ciudades "crezcan como mancha de aceite y no como salpicadura, es decir, desde el núcleo de la ciudad y no de forma dispersada, ya que si no las infraestructuras tendrían un gran coste", resaltó.

Además, se trata de un programa con "dos cuestiones muy buenas", resaltó el consejero, ya que no existirá un límite de ayuntamientos a los que entregar ayudas "porque pretendemos ayudarlos a todos", y no habrá un límite presupuestario, porque "éste lo marcará la competencia al salir el proyecto a licitación pública".

Sánchez Pingarrón también destacó que el crecimiento urbanístico hasta ahora ha sido ordenado en la mayoría de los municipios, a pesar de las migraciones, internas y externas. En este sentido, advirtió de que el crecimiento económico provocado por estas migraciones gracias a la buena situación geográfica de Castilla-La Mancha "debe ser una oportunidad, y no una dificultad para desarrollarnos y crecer".

De otro lado, Sánchez Pingarrón informó, a preguntas de los medios, sobre el estado del plan de ordenación territorial de toda Castilla-La Mancha del que anunció su puesta en marcha a principio de la legislatura. Resaltó que el equipo técnico se encuentra trabajando en los primeros documentos a través de muchas reuniones y mesas técnicas y señaló que el objetivo es que la redacción del plan esté totalmente finalizada en el último trimestre de 2009.

PLANEAMIENTO "DEFICIENTE Y ESCASO".

Por su parte, el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, señaló que el planeamiento actual en Castilla-La Mancha es "deficiente y escaso". En este sentido, recordó que la LOTAU, vigente desde hace diez años, dice que todos los municipios deben tener un Plan de Ordenación Municipal, un proyecto o un plan de demarcación o limitación del suelo urbano, y en Castilla-La Mancha "sólo lo reúne una tercera parte", es decir, existen unos 600 municipios que no reúnen los requisitos "y esto es muy grave".

En este punto, Marín recordó la promesa de la anterior legislatura de garantizar un planeamiento en todos los ayuntamientos de la región y la de Sánchez Pingarrón de incrementar al 90 por ciento las ayudas y "todavía no lo ha hecho".

"Llega tarde, mal y nunca, y los municipios pequeños son los grandes perjudicados", y por ello, desde el PP 2exigimos que vengan ya las ayudas", resaltó.

También destacó la apuesta por la sostenibilidad e igualdad de todos los castellano-manchegos vivan donde vivan del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y dijo que "a los pequeños municipios se les está privando del desarrollo urbano y sostenible". "No hay que esperar a que los municipios paguen, porque su situación, la mayoría de las veces, es muy difícil", subrayó el portavoz 'popular'.

Finalmente, Marcial Marín señaló la necesidad de pedir ayudas del cien por cien para los pequeños municipios, "pagaderas desde el inicio" y, sobre todo, "agilidad burocrática" para que los planteamientos no se extiendan en el tiempo más de un año, "como ocurre actualmente por culpa de la administración sectorial".

También pidió "uniformidad", porque Castilla-La Mancha necesita un suelo "perfectamente ordenado y uniforme". En definitiva, el diputado 'popular' valoró un "planeamiento deficiente y escaso del suelo de Castilla-La Mancha".

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la portavoz del área, Marta Abarca, calificó "positivamente" el plan, destacó el "gran acierto en el incremento de las ayudas" por parte del Gobierno regional, y subrayó que el 10 por ciento del presupuesto que deberán financiarse los ayuntamientos 2es simbólico", para que se comprometan y trabajen en colaboración con los grupos redactores.