La Junta confirma el ERE de la empresa Manchalán de Cabanillas (Guadalajara), que afectará a 36 trabajadores

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:57

GUADALAJARA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, confirmó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Manchalán de Cabanillas del Campo (Guadalajara), que afectará a 36 trabajadores de la plantilla.

En rueda de prensa, para informar sobre las actuaciones de su departamento en la provincia en 2008 y los presupuestos para 2009, la consejera manifestó el total apoyo de su departamento en los procesos de conflicto laboral que se están produciendo en Guadalajara, y en la región, como consecuencia de la crisis.

"Manchalán es uno de los mejores centros especiales de la región por el número de trabajadores, la modernidad de sus sistema productivo, y su capacidad productiva, prácticamente equiparable a la de cualquier empresa del mercado ordinario", afirmó Rodríguez.

En este sentido, señaló que "en este momento se abrirá el periodo de consultas, donde la ley dice que tendrán que negociar sindicatos y empresarios para encontrar una mejor solución posible al conflicto, y ahí también estaremos y después la ley nos sitúa en la aprobación o no del expediente".

Guadalajara ha registrado un total de 17 expedientes de regulación de empleo, según afirmó la consejera. En concreto, cinco de los ERE fueron de extinción de contratos y afectó a 74 trabajadores mientras que nueve fueron de suspensión de contratos afectando a 372 trabajadores.

Por último tres ERE fueron presentados y desasistidos. A nivel regional se contabilizaron 171 ERE en 2008, de los cuáles "el 96% han sido resueltos en acuerdo entre sindicatos y empresarios y después la Consejería ha autorizado", destacó Rodríguez, quien subrayó el grado de acuerdo en los ERES presentados.

En cuanto a la empresa Agrosa en Jadraque, y a la petición del Ayuntamiento de la localidad de una intermediación de la Junta para la reubicación de los puestos de trabajo, la consejera afirmó que, como siempre, "la Consejería de Trabajo está en esa negociación".

"Es verdad que no se nos ve, es una labor callada, es una labor de negociación entre trabajadores y empresarios donde se ponen encima de la mesa una serie de posibles soluciones", afirmó Rodríguez.

En este sentido, señaló que los objetivos prioritarios de su labor en el caso de estos conflictos son dos: "intentar preservar nuestro tejido empresarial e intentar preservar los máximos puestos de trabajo".