Junta y Consejo de la Juventud promoverán iniciativas emprendedoras y empresariales el día 23 de marzo en Albacete

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:21

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, firmó hoy en Toledo un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha para promover sus iniciativas emprendedoras y empresariales con motivo del Día del Emprendedor, que se celebra el día 23 de marzo en Albacete.

En ese acto, Díaz-Salazar dijo que "la Junta desea y necesita que el crecimiento de la región siga originando cada vez más cultura emprendedora para que haya más jóvenes que superen el miedo al fracaso, que se atrevan a emprender más iniciativas con el fin de que vayan poniendo en marcha sus ideas".

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de la Juventud, Julio César García-Moya, destacó que el principal objetivo de este convenio es la consecución del pleno empleo en todos los sectores de la juventud, "como una forma de trabajar desde el presente y con una mirada hasta el futuro y pensando siempre en el desarrollo económico y social de la región".

En cuanto al evento día día 23, en el que la Junta colaborará con 300.000 euros, contará con la presencia de los máximos representantes de la vida política e institucional, como el presidente regional, José María Barreda; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Jesús Bárcenas, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez.

Entre los ponentes del Día del Emprendedor, que se desarrollará en el Campus Universitario de Albacete, destaca el presidente de 'Bluesens', José Ramón García, y representantes de la región, como el consejero delegado de 'Aguas Valtorre', Aurelio Vázquez; el fundador de AJE-Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Migallón, o la responsable de comunicación de 'Ática MK', Araceli Sánchez.

Además, durante la jornada se entregará el Premio Emprendedor XXI 2007 Castilla-La Mancha, patrocinado por La Caixa.

Díaz-Salazar insistió en que el compromiso del Gobierno regional es facilitar al máximo los factores que deben permitir que en Castilla-La Mancha haya cada vez más jóvenes dispuestos a emprender iniciativas empresariales.

Aseveró que la Administración quiere ser "más ambiciosa" para que la cultura emprendedora esté más presente en el esquema vital de los jóvenes y, por eso, el Día del Emprendedor intentará reunir a más de 1.000 jóvenes que van a tener la oportunidad de comprobar iniciativas de muy distinto sesgo, pero todas promovidas por jóvenes que en muy poco tiempo se han evidenciado como exitosas.

En esas jornadas, según Díaz-Salazar, los jóvenes podrán participar en muchos talleres para informarse mejor de las orientaciones imprescindibles para que un joven con dudas se decida a poner en marcha su iniciativa, también multitud de stands a cargo de las entidades colaboradoras y la puesta en común de todo aquello que para un joven resulte interesante para su iniciativa emprendedora.

CULTURA EMPRENDEDORA

Es tal la importancia que la Junta concede al fomento de la cultura emprendedora, que en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad es una de las principales ideas que suscribieron con los representantes empresariales y sindicales, como originar un clima de más oportunidad para que se vaya alimentando la tasa emprendedora de los jóvenes, indicó Díaz-Salazar.

Todo ello se refleja en la buena marcha económica de la región, con la creación de 6.000 empresas nuevas en 2006, en el crecimiento de la tasa de natalidad empresarial superior a la media nacional. Pero para ello es esencial la colaboración con los jóvenes, de ahí la firma de este convenio con el Consejo de la Juventud, concluyó el consejero.