La Junta creará una red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para dinamizar las zonas rurales con más desempleados

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:03

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno regional va a crear una red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que se prevé esté formada por 180 personas, con el objetivo de dinamizar las zonas rurales de la región con mayor número de desempleados e intentar encontrar nuevos yacimientos de empleo en las economías locales.

La creación de esta nueva red, que estará coordinada y cohesionada a través de una nueva herramienta informática, red AEDL, es una de las novedades que incorpora la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para que puedan contratar a estos agentes, que según explicó la consejera, existen ya desde hace un tiempo, y cuyo objetivo es, entre otros, ayudar a los emprendedores que generan tejido empresarial en las economías locales.

La consejera indicó que esta figura existe desde hace un tiempo, y en este momento son 160 los AEDL que trabajan buscando yacimientos de empleo en las distintas localidades de Castilla-La Mancha, "pero siguiendo los compromisos que habíamos adquirido tanto en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo como en el propio Pacto por Castilla-La Mancha este año se produce un cambio en la formulación de la contratación de estos AEDL", confesó.

A la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de este año, podrán concurrir todas las entidades locales, los municipios, las provincias, las mancomunidades, y las entidades dependientes o vinculadas a municipios, mancomunidades o provincias. A través de esta convocatoria podrán contratar a AEDL, siempre que sean personas que están en situación de desempleo, y que están en posesión de titulación universitaria media o superior.

La consejera avanzó que este año esta orden de convocatoria tiene una serie de novedades importantes. La primera es que para adjudicar los proyectos de los distintos ayuntamientos, mancomunidades o provincias para que puedan contratar a un nuevo AEDL es necesario que se firme con el SEPECAM un acuerdo de colaboración, donde se fijarán los objetivos que tiene que cumplir ese agente en el concreto territorio donde va a desarrollar su actividad.

La segunda novedad que plantea esta convocatoria es que hasta ahora durante el tiempo que duraba la contratación del AEDL por parte de la entidad local siempre se subvencionaba por parte del SEPECAM una determinada cantidad económica fija para que todos los años pudieran mantener la contratación.

Este año, sin embargo, se ha pactado cambiar el sistema de ayudas, de tal manera que el primer año de la contratación del agente por parte de la entidad la ayuda económica que percibirá del SEPECAM será del 80 por ciento de los costes laborales y de Seguridad Social. Una vez que vaya pasando el tiempo y se vaya prorrogando la contratación de este agente la subvención del Gobierno regional irá paulatinamente siendo menor.

RED DE AGENTES

Una tercera novedad es la creación de una red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, red que estará coordinada y cohesionada a través de una nueva herramienta informática, red AEDL, que será la que coordine el trabajo de todos los agentes sobre el territorio de Castilla-La Mancha. Esta herramienta, según la consejera, "será la que nos va a permitir que tengan una formación 'on line' permanente, y nos servirá para trasladar nuevos yacimientos de empleo a otra parte del territorio".

El Gobierno regional va a invertir 900.00 euros para la contratación de estos Agentes de Empleo y Desarrollo Local y más de 4 millones de euros para prorrogar los contratos de los agentes que hoy ya están sobre el territorio reactivando las economías locales. "Nuestra idea es que a los 160 agentes se sumen alrededor de 20 nuevos agentes, de forma que contemos con una red de 180 agentes", adelantó la consejera.

Finalmente, explicó que uno de los criterios a evaluar en la concesión a una determinada entidad local de un nuevo agente es por una parte, el número de personas en situación de desempleo que existe en esa determinada localidad, y por otra las posibilidades de reactivación económica de esa misma localidad.