"El Plan del Segura muestra los avances conseguidos para C-LM"

Marta García en el Pleno del 28-11
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que los datos y las cifras del nuevo Plan Hidrológico del Segura son "reveladores" y dan muestra de los "esfuerzos y los avances" que se han conseguido para la Comunidad Autónoma.

   Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales cuando se debatía sobre este plan, De la Calzada ha recordado que éste asigna una reserva de 208,46 hectómetros cúbicos al año en lo que respecta a la región, lo que supone un seis por ciento más de lo que establecía el Plan del Segura aprobado en 1998.

   Ha señalado igualmente que aunque pueda parecer un aumento pequeño, es "importante" para una cuenca que ha calificado como deficitaria. Así, ha explicado que se garantizan 10,51 hectómetros para demanda urbana en los municipios de la provincia de Albacete para 69.129 habitantes.

   Del mismo modo, ha indicado que en el borrador introduce como "importante novedad" una única reserva de 10 hectómetros cúbicos para la provincia de Albacete, con la dotación de nuevos regadíos sociales. "Es la única reserva que incluye el plan y es para la provincia de Albacete", ha recalcado.

"IMPORTANTE ESFUERZO"

   En consecuencia, la consejera ha afirmado que no puede hablar del Plan del Segura sin poner en valor el "importante" trabajo y esfuerzo que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para sacar adelante los 13 planes de cuenca que, ha dicho, debería haber aprobado el anterior Gobierno del PSOE.

   Unos planes con los que, según ha afirmado la titular de Fomento, se avanza hacia un "gran pacto" hidrológico nacional y se cumple con la Unión Europea (UE) después de que el Gobierno socialista no fuera "capaz de terminarlos en los plazos establecidos".

   Un aspecto este último, ha señalado De la Calzada, que podría suponer una sanción para España de 80 millones de euros en un futuro y que, de facto, ya ha supuesto una primera sanción para el país por este mismo asunto.

   En su conjunto, la consejera ha indicado que los nuevos planes de cuenca que están pendientes de aprobación y que afectan a las cuencas hidrográfica de Castilla-La Mancha asignan a la región un total de 4.231 hectómetros cúbicos al año, lo que supone un 11,2% más que los que se aprobaron en 1998.

   Concretamente, De la Calzada ha señalado que de estos 4.231 hectómetros cúbicos 3,79 al año son para abastecimiento de poblaciones, 1.836 para regadío, 696 para usos industriales y energéticos, 1.261 para mantenimiento de caudales y más de 41 para otros usos.

"IMPORTANTES DEFICIENCIAS"

   De su parte, la diputada del PSOE Dolores Andújar ha señalado que el nuevo Plan del Segura tiene "importantes deficiencias" y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y a su partido que vele por el interés de los castellano-manchegos y no pacte con el agua con presidentes de otras regiones de su partido.

   Por contra, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, tras defender que se ha hecho más por el agua en Castilla-La Mancha en los dos últimos años que en 30 del PSOE, ha indicado que con este plan se ha conseguido más de lo que había y que tanto Cospedal como De la Calzada están trabajando para conseguir éxitos para la región.

   Para concluir el debate, la consejera de Fomento ha manifestado que el hecho de que se haya conseguido una reserva exclusiva en este plan para la provincia de Albacete es algo que "deberíamos celebrar todos", al tiempo que ha añadido que para que haya "justicia, verdad y transparencia" en materia de agua debe haber planificación hidrológica, "cosa que hasta ahora no ha habido", ha dicho.

Leer más acerca de: