La Junta destaca la buena respuesta de los jóvenes toledanos a las actividades que les ofrece el Ejecutivo regional

Actualizado 16/10/2008 16:55:39 CET

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, destacó hoy la buena respuesta de los jóvenes de la provincia de Toledo a las actividades de ocio y tiempo libre que el Gobierno regional, a través del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, propone a lo largo del año y, especialmente, en los meses de verano.

Mora compareció ante los medios de comunicación junto al coordinador provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Ramírez, para informar sobre la participación que han registrado en la provincia de Toledo los programas de "Multiaventura" y "Verano joven" en los que han participado más de 1.200 chicos y chicas de entre 6 y 30 años, según informó la Junta en una nota de prensa.

Unos programas que, según coincidieron en destacar el delegado de la Junta y el coordinador del Instituto de la Juventud, tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes propuestas interesantes para ocupar su tiempo libre y de ocio, pero siempre bajo el principio de fomentar valores en los participantes con la intención de contribuir a la formación de una juventud solidaria y participativa.

Asimismo, Mora se mostró satisfecho de la valoración que los participantes en los programas del Instituto de la Juventud han realizado tras sus experiencias en las distintas actividades, una valoración que, según aseguró, es altamente satisfactoria y positiva.

Según los datos aportados por Fernando Mora y Javier Ramírez, los toledanos que asistieron a algunas de las actividades incluidas en "Ocio y tiempo libre", uno de los dos bloques que componen el programa "Verano joven", fueron un total de 979, quienes asistieron a los campamentos infantiles y juveniles, realizaron actividades en albergues de la comunidad autónoma, de otras regiones y del extranjero, y también realizaron estancias en distintos países.

Especialmente satisfecho se mostró Ramírez de la respuesta obtenida por el segundo de los bloques de "Verano joven", los "Campos de trabajo" que en la provincia de Toledo sumaron un total de tres y contaron con la participación de 80 jóvenes procedentes de Castilla-La Mancha, de otras regiones españolas y también de varios países.

CAMPOS DE TRABAJO

Los tres campos de trabajo que se desarrollaron en la provincia de Toledo a lo largo de los meses de julio y agosto fueron el del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara, dedicado al medio ambiente; el de La Pueblanueva, cuyo carácter fue social y los voluntarios participantes trabajaron con discapacitados; y el de Toledo capital que se centró en la recuperación de las riberas del río Tajo.

Respecto al programa "Multiaventura", que se desarrolló en la primavera de este año y que se ha ampliado a los meses de octubre y noviembre, los datos recogidos por el Instituto de la Juventud ponen de manifiesto que fueron 113 lo jóvenes toledanos que se animaron a participar en alguna de las interesantes y variadas actividades que incluye el mismo. Por ejemplo, descenso de barrancos, 'windsurf', piragüismo, parapente, esquí, 'snowboard', tiro con arco o rapel.

Una de las actividades más novedosas incluidas en este programa es la de vuelo sin motor que se realiza en la provincia de Toledo, concretamente, en la localidad de Ocaña. En mayo ya se llevó a cabo este curso y en el mismo participaron 30 chicos y chicas y también se va a celebrar este mes de octubre, concretamente el próximo fin de semana con la participación de otros 30 jóvenes.