La Junta destina 10 millones de euros a las nuevas ayudas para fomentar medidas preventivas en terrenos forestales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:52

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, informó hoy en Toledo sobre la nueva orden que su departamento ha puesto en marcha por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a la implantación de medidas preventivas en la lucha contra incendios forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 y que cuenta con un montante de 10 millones de euros.

Esta nueva Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 9 de julio, contempla ayudas destinadas a fomentar las actuaciones preventivas en montes y superficies forestales calificados como de alto riesgo que sean montes privados y de otras administraciones pero que sean distintos de los montes de utilidad pública y que están repartidos en 813 municipios de toda la región.

La finalidad de esta convocatoria, como indicó el consejero, es adecuar la estructura de las masas forestales, de forma que exista una discontinuidad y puedan servir como áreas cortafuego: También se fomentará la creación de infraestructuras que eviten la propagación de incendios forestales y otras medidas de carácter preventivo, informó la Junta en nota de prensa.

Así entre las actuaciones que contempla se encuentran la realización de trabajos selvícolas o creación de líneas cortafuego, con una subvención máxima de 1.525 euros por hectárea; en el mantenimiento de caminos forestales con una ayuda de hasta 10.000 euros por kilómetro, en la construcción de pasos de agua con 2.000 euros por cada uno y para la construcción de puntos de agua, 30.000 euros por cada uno.

Según Martínez Guijarro, se estima que se actuará sobre unas 5.000 hectáreas en nuestro territorio, lo que motivará la creación de 60.000 jornales y 500 puestos de trabajo durante los seis meses que durarán estos trabajos de prevención en materia de incendios forestales.

Por último, explicó, que podrán solicitar dichas ayudas las personas físicas o jurídicas (o sus asociaciones) que sean titulares de propiedades, o tengan derechos de posesión o usufructo de este tipo de terrenos forestales y que deberán mantener las inversiones durante los 5 años siguientes a la concesión de la ayuda. Las solicitudes de los interesados deberán remitirse a la Consejería antes del 9 de agosto de 2009.

"Una orden --como consideró-- muy importante de cara a la próxima campaña de prevención y extinción de incendios forestales, ya que junto a las otras ayudas que mantiene la Consejería en esta materia, se prevén actuaciones preventivas sobre unas 18.000 hectáreas de cara al próximo otoño".

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN EL MEDIO NATURAL

A preguntar de los periodistas, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural hizo también un llamamiento a los ciudadanos y agricultores para que extremen las precauciones en el medio natural teniendo en cuenta que el número de incendios forestales declarados en la región desde que comenzó la campaña de extinción en época de alto riesgo, el pasado 1 de junio, se ha incrementado en un 21% con respecto a 2008.

Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por el director general de Política Forestal, Darío Dolz, señaló que el número de incendios forestales que se han registrado en la región desde comienzos de año asciende a un total de 469, con cerca de 3.000 hectáreas afectadas, de las que 2.400 corresponden a superficie forestal y 600 a superficie agrícola.

El consejero indicó que en esta campaña hay una "incidencia especial" ante el incremento de incendios producidos por maquinaria agrícola, con algo más de 50, que han supuesto más de 1.500 hectáreas afectadas. Por ello, avanzó que en los próximos días se mantendrán diversas reuniones desde la Consejería con las asociaciones agrarias de la región para establecer nuevas medidas preventivas en la normativa con el objetivo de reducir estas incidencias.

Contenido patrocinado