TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
La consejera de cultura, Blanca Calvo, firmó hoy convenios de colaboración con los alcaldes de Quintanar de la Orden, Torralba de Oropesa y Azután, en virtud de los cuales, el Gobierno regional va a destinar 577.774 euros a la construcción de infraestructuras culturales estos municipios toledanos.
Después de suscribir los convenios, Blanca Calvo, en rueda de prensa, explicó que una de las misiones que tiene la Consejería de Cultura es construir edificios que puedan albergar contenidos culturales y subrayó el interés que tienen este tipo de convenios porque se trata de "una colaboración interinstitucional".
En la localidad de Quintanar de la Orden se reformará la planta baja de un edificio que servirá de biblioteca. El presupuesto total es de 520.258 euros, aportando la Junta el 60 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento el 40 por ciento restante, y la obra se realizará en dos anualidades. La superficie total útil del edificio será de 565,60 metros cuadrados.
En el municipio de Azután, mediante la firma de este convenio, se reformará también un edificio y en su planta baja se ubicará una biblioteca y centro cultural. La inversión asciende a 31.517 euros, de los cuales la Consejería aporta 20.000 euros y el Ayuntamiento de Azután el resto.
Por último, en Torralba de Oropesa, se construirá un edificio de dos plantas para su utilización como centro cultural. La inversión que ha hecho la Junta asciende a 25.999 euros, de los que el 95 por ciento será aportado por la Consejería de Cultura.
El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, estuvo también presente en la firma de los convenios y destacó que "las infraestructuras culturales son un elemento dinamizador de la vida de los pueblos".
La titular de Cultura realizó asimismo un resumen de las 17 inversiones que se han hecho en la provincia de Toledo durante esta legislatura, donde se han construido o se van a construir infraestructuras culturales en los municipios de Pulgar, Navahermosa, Corral de Almaguer, Lillo, Consuegra, Villafranca de los Caballeros, Cazalegas, Cabañas de la Sagra, Navalcán, Santo Domingo de Caudilla, Los Yébenes, Illescas, Orgaz, Recas, Mejorada, Villanueva de Alcardete y El Cañizo.
Estas inversiones han supuesto para la Junta un gasto de 8.536.849 euros, además del equipamiento que se ha hecho en ocho de las construcciones, que han supuesto una inversión de 1.312.000 euros.