La Junta destinará 3.600.000 euros en ayudas a agricultores, cooperativas y SAT de la Manchuela de Albacete y Cuenca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:21

ALBACETE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Javier Nicolás, presentó hoy en Albacete las dos órdenes de ayudas, publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), dirigidas a agricultores, Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de La Manchuela de Albacete y Cuenca, que ascienden en total a cerca de 3.600.000 euros.

Nicolás estuvo acompañado en dicha presentación por el delegado de la Junta en Albacete, Manuel González Ramos, el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y los responsables provinciales de ASAJA, UPA y COAG, según informó la Junta en nota de prensa.

Así, el delegado de la Junta en Albacete destacó que se trata de ayudas extraordinarias "fruto de la colaboración y el diálogo mantenido entre la Administración regional y las organizaciones agrarias", que afectan a un total de 48 municipios afectados por las heladas del año pasado, 24 de Albacete y otros 24 de Cuenca, aunque los daños más importantes se registraron en La Manchuela albaceteña.

Por un lado, a través de una Orden del pasado mes de abril de la Consejería de Agricultura, se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a agricultores, destinadas a sufragar los costes de recuperación del viñedo afectado por las heladas de los primeros meses de 2006, con el objetivo de paliar la disminución de ingresos de los titulares de las explotaciones, por la pérdida de cosecha en los próximos años y por la necesidad de acometer inversiones para la recuperación de la producción.

Así, se establecen dos líneas de actuación; las subvenciones de hasta 2.000 euros por hectárea a fondo perdido, con un máximo de 6.000 euros por explotación, para la reposición de las cepas afectadas, siempre que la necesidad de reposición afecte a más del 20% de las cepas de la parcela; y bonificar los créditos solicitados para paliar las pérdidas de producción, con ayudas de 600 euros por hectárea, con un máximo de 12.000 euros por explotación. El plazo de solicitud de estas ayudas se iniciará mañana, 17 de mayo, y finalizará el 30 de junio de 2007.

Por otro lado, a través de otra Orden publicada este mismo mes se convocan ayudas a empresas de economía social, Cooperativas Agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, cuya actividad se desarrolle en el sector vitivinícola, que hayan visto reducida su capacidad económica como consecuencia de los daños ocasionados por las heladas del año pasado.

Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud también comienza mañana y finaliza el 30 de junio, se destinarán a subvencionar los intereses generados en las anualidades de 2007 y 2008, de los préstamos concertados antes de enero de 2006 para acometer inversiones de carácter tecnológico en las instalaciones de las Cooperativas Agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

Los responsables provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, José Pérez Cuenca, Julián Morcillo y Fernando Ruiz, respectivamente, han mostrado su satisfacción por estas órdenes, destacando la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector y reconociendo el esfuerzo de la Consejería de Agricultura para convocar estas ayudas.

Contenido patrocinado