La Junta destinará cerca de 43 millones de euros entre 2008 y 2012 para posicionar al sector de la artesanía con el POPA

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:30

El próximo 24 de octubre se celebrará la I Jornada nacional de Reconocimiento al Sector, en el Cigarral de las Mercedes de Toledo

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un presupuesto total que ronda los 43 millones de euros para desarrollar el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha (POPA) 2008-2012, que persigue el objetivo de posicionar al sector de la artesanía castellano-manchega en una situación de modernidad productiva y empresarial.

Así lo reafirmó en las instalaciones de FARCAMA durante la conferencia de presentación del Plan, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, que estuvo acompañada de la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas, y del presidente de la Federación Empresarial de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

Según Herrero, las empresas artesanas de la región "deben ser reconocidas en los mercados como empresas creadoras, innovadoras, competitivas y socialmente responsables, además de protectoras de la cultura, tradiciones y patrimonio de Castilla-La Mancha".

Por este motivo, el Plan establece una serie de líneas estratégicas que tienen su origen y justificación en tratar de paliar las principales debilidades y potenciar las fortalezas del sector, con las que se cumplirán los objetivos marcados.

Se desarrollará una metodología basada en los principios de posibilidad, objetividad y cuantificación, flexibilidad y unidad, ya que "estamos en un momento clave para la artesanía, y el deseo del Gobierno es que su punto de inflexión sea la elaboración y ejecución del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que se trata, en definitiva, de un Plan hecho para, por y con el sector", destacó.

La artesanía es un sector estratégico para Castilla-La Mancha "que combina valores inestimables, como son originalidad y singularidad de un producto que es único, con lo más arraigado de nuestra tradición etnográfica y cultural", pero sin olvidar una proyección comercial que envuelve todo el planteamiento empresarial, y en la que la formación y el acceso e integración en las nuevas tecnologías son dos pilares esenciales para su consolidación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Plan contempla cuatro líneas de actuación básicas que comprenden la ordenación del sector, para la que se destinarán 6.802.967 euros; la mejora de la competitividad y modernización de las empresas artesanas, con un presupuesto de 19.024.691 euros; la promoción y comercialización de los productos y servicios artesanos, con 11.111.000 euros, y recursos humanos del sector, para el que se han destinado 5.941.243 euros.

Así, para conseguir la ordenación del sector artesano, se desarrollarán programas de actuación sobre el Registro de Actividades Artesanas; se crearán herramientas de información sobre el sector; se dotará de medios para la ordenación y promoción; se apoyará el asociacionismo; se fomentará la investigación y conservación de las tradiciones artesanas, y se adecuará la normativa a los nuevos requerimientos y necesidades del sector.

Con ello, se persiguen los objetivos de fomentar las líneas de investigación y herramientas de información del sector; impulsar medidas y organismos para su vertebración y organización; incrementar la cooperación entre las empresas artesanas, y dotar de las líneas de ayudas específicas necesarias.

Para conseguir mejorar la competitividad y la modernización de las empresas artesanas, se realizarán programas de formalización de la actividad empresarial artesana; se cumplirán las normativas de productos y servicios; se adecuarán las fórmulas mercantiles y societarias de las explotaciones artesanas; el Gobierno regional apoyará a los artesanos en el ámbito de la gestión empresarial; se apostará por la innovación y el diseño, así como por el establecimiento de redes europeas e intercambio de buenas prácticas y por impulsar la realización de encuentros internacionales del sector.

Los objetivos serán incrementar la cooperación entre empresas; el nivel de formación de los trabajadores y empresarios; impulsar la incorporación de nuevos profesionales; mejorar el nivel de confianza de los productos artesanos en los consumidores; fomentar el desarrollo de los productos y servicios artesanos, y fomentar la transformación, mejora e innovación de los productos y servicios.

En el apartado de promoción y comercialización de los productos y servicios artesanos, se perseguirá el prestigio de los artesanos, así como la puesta en valor de sus productos; se llevarán a cabo estudios de mercados; se establecerá una marca artesana de Castilla-La Mancha, y se realizarán publicaciones sobre el sector; se vinculará con el sector del turismo, por ejemplo, con la puesta en marcha de rutas artesanas, y se fomentará la celebración de ferias de artesanía.

En este punto, Soledad Herrero anunció la puesta en marcha de la I Jornada nacional de Reconocimiento al Sector, que se celebrará el próximo 24 de octubre en el Cigarral de las Mercedes de Toledo.

El propósito será incrementar la cooperación entre las empresas artesanas; mejorar las condiciones de comercialización y venta de productos artesanos; fomentar el desarrollo de los productos y servicios artesanos, y dotar al sector de las líneas de ayudas específicas necesarias, tales como las subvenciones, con las que también se luchará contra la práctica sumergida del sector, "ya que todas las empresas a las que otorguemos ayudas deberán de cumplir las exigencias legales necesarias", apostilló Pilar Cuevas.

RECURSOS HUMANOS

Finalmente, se apostará por reforzar los recursos humanos del sector, con programas dirigidos a la incorporación de aprendices y técnicos; asesorando en acciones formativas de contenido artesano; con la puesta en marcha de planes de formación y el fomento de la interacción entre los profesionales, así como para la adecuación al efecto del Sistema Nacional de las Cualificaciones.

El propósito será incrementar el nivel de formación de los empresarios; impulsar la incorporación de nuevos profesionales al sector; mejorar las condiciones de comercialización y venta de productos artesanos; y fomentar la transformación, mejora e innovación de los productos y servicios artesanos.

Todo esto se complementará con una evaluación intermedia a los dos años desde la puesta en marcha del POPA, "lo que nos permitirá poner en marcha medidas concretas de apoyo, que mejorarán y reforzarán el Plan hasta 2012", explicó Cuevas.

El Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha 2008-2012 fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de mayo de este año.