La Junta detecta irregularidades en tres instalaciones fotovoltaicas, de las más de 150 inspeccionadas hasta el momento

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:08

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha detectado irregularidades en tres de las más de 150 instalaciones fotovoltaicas investigadas, tras conocerse el presunto fraude en este tipo de instalaciones. Una cifra que a juicio de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, "no es para hacer bolas de nieve", y que demuestra que "no ha habido fraude en ningún momento".

Así lo confirmó en declaraciones a los medios la consejera antes de comparecer en Comisión Parlamentaria, donde señaló que hace una semana "llevábamos 150 instalaciones inspeccionadas y en un mes tendremos todas, pero de las hasta ahora investigadas solo tres tenían algún incumplimiento".

Fernández señaló que las irregularidades acometidas por estas empresas consisten en que el número de vatios declarados no coinciden con el número instalado, y esto "no es para hacer bolas de nieve, porque no ha habido fraude en ningún caso, pues ninguna empresa puede cobrar prima a la producción si no vierte energía a la red".

La titular regional de Energía, que recordó que fue ella quien pidió comparecer en sede parlamentaria lo antes posible porque "cuando los deberes están hechos, y bien hechos, no cuesta nada venir contarlo y no a dar explicaciones", afirmó que Castilla-La Mancha es líder en producción de energías renovables, de tal manera que en 2007 este sector ha crecido un 670 por ciento, crecimiento que se ha hecho con "luz y taquígrafos".

Explicó que existe una normativa estatal que es la recoge el procedimiento para las instalaciones fotovoltaicas, "que hemos aplicado escrupulosamente", aunque según añadió, en Castilla-La Mancha se ha dado "un paso más" pues cuando se empezó a hablar del crecimiento de este sector, en la región se convocaron unos foros de información conocidos como "mesas de evacuación", donde ayuntamientos, empresas distribuidora y técnicos de la Consejería vieron cuáles eran los puntos de evacuación a la red, y dónde era posible instalarse.

A partir de ahí, indicó que los promotores presentaron sus proyectos, y remarcó que las autorizaciones administrativas se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), "para que todo el mundo supiera el número de empresas, y el número de megavatios autorizados".

Una vez terminada la obra de instalación, la administración comprueba que se ha hecho de acuerdo al proyecto original, pero prosiguió afirmando que "como en Castilla-La Mancha queremos que un sector tan importante en el que tiene que seguir creciendo la inversión y no haya sombra de dudas, a iniciativa de la Consejería se ha puesto en marcha un sistema de inspección de las instalaciones ejecutadas".

Así, Fernández defendió que aún siendo consciente de que no se puede producir fraude en este tema porque ningún promotor puede cobrar la prima si no está vertiendo energía a la red, la Comisión Nacional de la Energía ha puesto en paralelo una investigación, y solo ha detectado un incumplimiento, "que había sido detectada por su departamento, y "que ya habíamos notificado", añadió.

"Estamos muy tranquilos y creemos que hemos hecho las cosas como hay que hacerlas. Por ello levantar esta polvareda sobre sectores estratégicos como este no es positivo, pues en los últimos años ha supuesto una inversión de cerca de 6.000 millones de euros, ha creado 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos", dijo.

Dicho esto, concluyó que cuando estas instalaciones comiencen a verter energía a la red y a reportar dinero a las comunidades autónomas por el cobro de la prima "será una cantidad de millones de euros bastante respetable que va a dinamizar la economía de la comunidad autónoma".