La Junta dice que los fondos estatales y europeos cuadrarán en los Presupuestos la merma de los ingresos por impuestos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 15:30

TOLEDO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que la Consejería de Economía y Hacienda trabaja en cuadrar en los Presupuestos regionales para el 2010 el descenso que presenta el capítulo de ingresos, como consecuencia de la reducción en la recaudación de impuestos, descenso que se cuadrará con lo que Castilla-La Mancha ha obtenido en el reparto de la financiación autonómica y con fondos europeos.

Así lo confirmó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, que defendió que los presupuestos de Castilla-La Mancha son "como los de una casa: si tenemos menos ingresos, porque recaudamos menos de los impuestos, tendremos que ajustar esas cuentas a la nueva realidad".

Para ello, explicó, la primera medida a cometer es una "contención del gasto", que en el caso de las cuentas regionales para el próximo ejercicio rondará el 5 por ciento en alguna de las partidas.

Aparte, prosiguió, "hay un fondo adicional, que es el de la financiación autonómica, cuyos fondos vendrán a suplir ese descenso de las arcas regionales como consecuencias de la merma de los ingresos impositivos".

Según la portavoz, el Ejecutivo regional se "esfuerza" por conseguir otra financiación que no es la estatal, sino la europea, "ejes en los que trabaja la Consejería de Economía y Hacienda, que trata de cuadrar las cuentas, que seguro cuadrarán".

De otro lado, Isabel Rodríguez puntualizó que mientras hay consejerías que tendrán un descenso del 5 por ciento en el presupuesto que van a recibir para el 2010, hay otras que lo mantienen, e incluso lo amplían. Es el caso de los departamentos del Gobierno regional que resultan imprescindibles para desarrollar el Pacto de Castilla-La Mancha, como puedan ser las partidas para educación, sanidad o servicios sociales, indicó.

La portavoz del Ejecutivo regional, que también aseguró que se mantendrá ese 30 por ciento de bonificación a los ayuntamientos por gestión de las aguas, indicó que la Consejería de Economía y Hacienda trabaja aún en cuadrar las cifras que no están cerradas, y que el texto articulado de dicho anteproyecto ya ha sido remitido al Consejo Consultivo.

Dicho esto, defendió que los presupuestos para el 2010 son participativos, se encuadran en "la lucha contra la crisis económica reforzando la política social", y pivotan sobre la contención del gasto; la cohesión social, y el apoyo a los pequeñas y medianas empresas de las región.

Contenido patrocinado