La Junta dice al PP que "la mejor manera de defender" CCM es ser cliente y pregunta a De Cospedal si lo es

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:22

El PP cree que si el Gobierno no responde a sus dudas son "libres de pensar cualquier cosa"

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó hoy al Partido Popular que "la mejor manera de defender" a Caja Castilla La Mancha (CCM) es "ser clientes y poner nuestros ahorros en la caja", preguntando a continuación a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal: "¿es usted cliente de CCM, si o no?".

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, en un debate sobre el impacto de la crisis en las entidades financieras, Araújo coincidió con el PP en que en torno a CCM y su posible fusión con Unicaja "se han dicho muchas barbaridades", preguntándose si los 'populares', como han solicitado, no creen que sea una barbaridad "pedir que opinemos sobre un supuesto agujero o que juzguemos presuntas irregularidades, o que informemos de rumores".

La consejera insistió en que su valoración sobre la entidad sigue siendo "excelente" y recalcó que la fusión es un proceso "que va a fortalecer la entidad financiera de la región y construir un mejor futuro", por lo que pidió a los que "reflexionen un poquito porque todos están de acuerdo, a priori, de que es algo positivo".

Desde las filas 'populares', Guarinos, que consideró que si Caja Guadalajara hubiese formado parte de esa fusión "no tendríamos ningún tipo de caja", aseveró que en su partido están "muy orgullosos de ser provincianos", si esa es la calificación que les dan por defender a CCM y que la sede social de la entidad se siga quedando en la región.

PÉRDIDA DE REFERENCIA

En su opinión, la fusión "va a suponer la pérdida de referencia y enseña regional" y, en este punto, criticó la actitud "cargada de hipocresía y mucho cinismo" del Ejecutivo en torno a este asunto, lo que "demuestra que ustedes no son de fiar". Asimismo, recriminó a la Junta que todavía no haya tenido a bien informar sobre la situación de CCM, aunque este asunto sí es objeto de debate en comités del PSOE.

Ana Guarinos, que aludió a comentarios que dicen que la caja es "la peor valorada en solvencia, arrastra créditos de 3.000 millones de euros, y que su máximo responsable ha pedido una salida para él y su entorno", recordó que, en torno a este asunto, se habla de operación de rescate y se preguntó "de qué nos tienen que rescatar".

De otro lado, cuestionó que la situación de la caja sea "excelente" y matizó que, si es así, no se entiende que tenga que intervenir en ella el Fondo de Garantía de Depósitos, si solo lo hace en estados de quiebra, cuando hay suspensión de pagos o cuando se da la imposibilidad de restituir los depósitos. "Si no responden --agregó-- somos libres de pensar cualquier cosa".

El diputado del PSOE Antonio Guijarro, por su parte, insistió en lo "innecesario y hasta desaconsejable" de un debate como este, que achacó al objetivo del PP de "dinamitar la confianza de CCM en el conjunto de las entidades financieras de la Comunidad Autónoma" y de "sembrar inseguridad y generar incertidumbre", con el único objetivo de dañar al presidente regional, José María Barreda.

CALLADOS EN LAS REUNIONES

"El ruido que hacen, la guerra que dan y lo callados que han estado en las reuniones" tanto del Consejo de Administración de CCM como en las asambleas de la entidad, lamentó Guijarro, quien acusó a los 'populares' de aprovechar este asunto y los rumores en "sacar ventaja política de un comportamiento tan rastrero", recordando que los datos sobre CCM conocidos "señalan que no hay agujero y que CCM cerró sus cuentas con beneficios".

En último término, Araújo, que destacó que este sea el único país donde desde la oposición se dedican a realizar declaraciones que no contribuyen a mejorar la situación de la banca, recordó que en Castilla-La Mancha no hay un sistema financiero regional y que la crisis no ha actuado en este Comunidad Autónoma de forma diferente "a lo que se vive en otras regiones y otros países".

La titular de Economía y Hacienda explicó que, en la Comunidad Autónoma, el sistema financiero está formado por 59 entidades, que cuentan con 1.995 oficinas, de las cuales 19 son de bancos, 29 de cajas y 11 cooperativas de crédito, y aseveró que, por parte de la Junta, "solo van a encontrar confianza en nuestras entidades financieras" y un reconocimiento a la profesionalidad de los empleados.

El debate de este punto se saldó con la aprobación de una resolución socialista, que no contó con los votos del PP, en la que valoran el trabajo de las entidades financieras regionales en el actual momento económico y apoyan la labor realizada por los empleados.

La resolución 'popular' al debate, que apoyaba que CCM siga siendo una de las señas de identidad regional y exigía que su domicilio social continúe en Castilla-La Mancha, fue rechazada con los votos de la mayoría socialista.