La Junta dice que las VIPP no aparecen en Presupuestos porque no generan gasto y el PP le pide que habilite una partida

Sánchez Pingarrón afirma que el presupuesto sube un 5,3%, y el PP condena que el Gobierno gaste más en lo interno que en lo externo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:02

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, explicó hoy que las Viviendas de Protección Pública-Privada (VIPP), incluidas en el Pacto por la Vivienda, no están contempladas en los Presupuestos regionales para el 2009, porque no generan gasto, sino financiación. Afirmación con la que no se mostró conforme el portavoz del área del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, pues defendió que si el Gobierno regional va a comprar a los promotores esas viviendas, sin que haya además demanda, debe habilitar una partida.

Así lo confirmaron ambos dirigentes, en declaraciones a los medios, antes de participar en la Comisión de Presupuestos. Allí el consejero defendió que este tipo de viviendas, que son de iniciativa privada y tienen garantía de compra, formarán parte del patrimonio de la Junta de Comunidades, y por ello no generan gasto, sino financiación. Razón por la cual, insistió, no están recogidas en las cuentas regionales de 2009.

Pero al responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda de los 'populares' pareció no convencerle las razones del consejero, pues se cuestionó por qué el Gobierno regional garantiza a los promotores la compra de esas viviendas, cuando no hay una demanda previa. "Es otro brindis al sol del Gobierno Barreda, otra tomadura de pelo, porque no disponen de asignación presupuestaria para el próximo ejercicio", insistió.

"Si el Gobierno va a comprar esas viviendas, debe de haber una partida que recoja esa previsión de gasto", dijo Marín, que advirtió de que los compradores se negarán a comprar VIPP, porque resultan más caras que la vivienda de protección oficial.

90% DE EJECUCICÓN DE PRESUPUESTO 2008

De otro lado, el consejero destacó, respecto al grado de ejecución del presupuesto de su departamento para 2008, que la Junta ha invertido 100 millones de euros más durante los tres primeros trimestres que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 319 millones de euros a 423 "lo que supone un aumento del 32 por ciento en los contratos de infraestructuras firmados".

Según Sánchez Pingarrón, se han agilizado los trámites de licitación de obra pública, para activar el sector de la construcción, y a 30 de septiembre de este año los programas de promoción de carreteras, de gestión de viviendas, y de urbanismo, se habían ejecutado al 90 por ciento.

Incidió también que en relación con el 2007, las ayudas concedidas para el acceso a la vivienda, a fecha de 30 de septiembre de 2008, eran de 5.457, frente a las 3.888 del ejercicio anterior, esto es, un 42,7 por ciento más "lo que pone de manifiesto que la vivienda protegida es un elemento importante para atender a la demanda".

Respecto a las cuentas para 2009, el consejero defendió que su departamento dispondrá de un total de 465,5 millones de euros, un 5,3 por ciento más respecto al ejercicio anterior. A esto se añade el apoyo de las empresas publicas que dependen de la Consejería como son Aguas de Castilla-la Mancha, Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, Empresa Regional del Suelo y la Vivienda, y Gestiones e Infraestructuras, de tal modo que los fondos de los que dispondrán ascienden a 1,439 millones de euros.

Entre los programas con mayor crecimiento, Sánchez Pingarrón destacó el destinado a promoción de la vivienda, que aumenta un 20,7 por ciento, el que más se incrementa de la Consejería y de los Presupuestos Regionales, de tal modo que con el apoyo de la Empresa Publica de Gestión de Infraestructuras invertirán 143 millones de euros en la construcción de VPO.

Así, en carreteras, prosiguió, el Gobierno regional invertirá 623 millones de euros; en materia de transporte el presupuesto aumenta un 16 por ciento; en agua el total de gasto público en infraestructuras asciende a 394 millones de euros; y en el de la Empresa Regional del Suelo y la Vivienda tiene previsión de invertir 89 millones de euros, para la urbanización de suelo para VPO y polígonos industriales.

En materia de Urbanismo, prosiguió el consejero, aumenta también los fondos que el Ejecutivo regional destinará a los ayuntamientos para que sus planeamientos de desarrollo se adapten a la LOTAU. En 2009, apuntó, se concluirá el Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha, que marcará la estrategia a seguir en los próximos años.

Dicho esto, defendió que los presupuestos de su departamento para el 2009 "conjugan la inversión pública con la dinamización empresarial y la creación de empleo" de tal modo, que estimó que se crearán más de 26.000 puestos de trabajo para poner en marcha todas las inversiones.

MÁS GASTO EN LO INTERNO QUE EN LO EXTERNO

Mientras, el responsable de Ordenación de Territorio y Vivienda del Grupo Popular dijo que los presupuesto para el 2009 para este área, son "un fiel reflejo de la política de Barreda pues gasta más en lo interno que en lo externo". Así condenó que las partidas destinadas a gato de personal, y al gasto corriente -que contiene los costes de publicidad- aumenten un 6,55 y un 13,77 por ciento, respectivamente.

"Pero lo más grave de todo esto es que las inversiones que se hacen fuera bajan un 13,05 por ciento", dijo Marín, que añadió que el presupuesto para GICAMAN desciende un 1,42 por ciento, y que el año que viene tan solo se crearán 572 unidades de vivienda en toda la región.

A juicio del diputado albaceteño del PP, tampoco se apuesta por la creación de carreteras, pues la inversión en este concepto cae más del 3,7 puntos, de tal modo que aludió a la recomendación del Consejo Económico y Social (CES) que ha instado al Gobierno regional a aumentar la inversión en infraestructuras, dado el efecto dinamizador que tienen en la economía.

Marcial Marín lamentó también que en los últimos 27 años ni en la provincia de Guadalajara, ni en la de Albacete se haya creado "ni un solo kilómetro de autovía de titularidad regional"; que el Gobierno regional no apoye a los municipios, pues más de 600 ayuntamientos no tienen planes de desarrollo; y que la partida de planificación territorial suba sólo un 0,78 por ciento.

"Se ha perdido una nueva oportunidad para invertir en los castellano-manchegos", dijo Marín, quien criticó que vayan a percibir casi 1.000 euros menos en inversiones de lo que pagarán en impuestos. Por ello el PP presentará enmiendas a las cuentas regionales para aumentar más las inversiones y para que el Ejecutivo castellano-manchego cree más vivienda, concluyó.

Contenido patrocinado