EUROPA PRESS/DIPUTACION CIUDAD REAL
TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el convenio para la mejora de caminos rurales en dicha provincia, en virtud del cual ambas instituciones destinarán un total de nueve millones de euros --al 50 por ciento--. Esta inversión "va a generar más de 500 puestos de trabajo de manera directa y 1.000 de manera indirecta".
Así lo ha destacado el presidente regional, que ha recordado que esta acción, impulsada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, prevé una inversión total de 45 millones de euros en la mejora de los caminos entre 2018 y 2019 en toda la Comunidad Autónoma.
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el presidente ha denunciado que "Castilla-La Mancha estuvo a punto de perder 1.500 millones de euros de fondos europeos por dejación del Gobierno anterior", lo que, a su entender, hubiera supuesto, "un socavón en la estrategia de desarrollo rural de la región".
Para el presidente del Ejecutivo autonómico este convenio "choca con la absoluta paralización en la red de caminos rurales en la anterior legislatura, donde se hicieron recortes a mansalva", una actitud por la que ha justificado que ahora no estén en el gobierno.
En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que hay pocas cuestiones que afecten más al desarrollo rural que la mejora de los caminos. "Esta firma es una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo rural, tras una legislatura pasada en la que el Ejecutivo anterior no invirtió un solo euro en mejora de caminos en la provincia", ha indicado.
Asimismo, ha avanzado que en próximas fechas se van a firmar los convenios con el resto de diputaciones provinciales, con el objetivo de invertir en su conjunto 45 millones de euros en exclusiva para mejoras de los caminos de Castilla-La Mancha.
NUEVOS CRITERIOS
De su lado, el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, ha explicado que se ha establecido los criterios de asignación de importes para los municipios valorando la mayor superficie del término municipal, las zonas más despobladas, las zonas ITI, las desfavorecidas, los espacios Red Natura 2000, el mayor grado de la existencia de pedanías y de parcelación, el desempleo y, finalmente, la perspectiva de género y juventud, "que es una medida transversal en la políticas del Gobierno regional".
RECUPERAR LA COLABORACIÓN
Mientras, el presidente de la Diputación, luego de valorar el haber recuperado "la colaboración que rescindió unilateralmente el Gobierno de Cospedal en el mandato 2011-2015", ha destacado que aunque se ésta se ha mejorado de forma significativa, "porque nunca en la historia de la provincia se han destinado a la rehabilitación y recuperación de vías pecuarias un volumen tan abultado de fondos públicos y en tan poco tiempo", puesto que el plazo de ejecución se ha fijado para los ejercicios de 2018 y 2019.
Caballero, ha informado en nota de prensa la Diputación, ha destacado que los caminos intervienen de forma decisiva en la evolución del sector agroalimentario, uno de los más representativos en la economía provincial, ya que las ventas que produce en el exterior superan los 1.600 millones de euros.
Ha explicado que el arreglo de caminos, que comenzará a abordarse a comienzos del próximo año, no sólo tiene un efecto directo sobre las vías rurales, sino que también incide en otros sectores complementarios como son la maquinaria y el desarrollo de obra pública. A su juicio, estas actuaciones van a tener una repercusión muy positiva en la economía de los municipios.
"Estamos hablando de inyectar nueve millones de euros en el tejido rural de la provincia, de los que más de siete se invertirán en municipios de menos de 3000 habitantes, y entre ellos un total de cuatro en poblaciones que no superan los 1.000", ha agregado.
Ha terminado valorando el presidente de la Institución provincial que buen número de los 27.079 kilómetros de caminos rurales distribuidos entre los 20.000 kilómetros cuadrados del territorio provincial se vayan a arreglar en un tiempo récord. "En poco más de un mes veremos las máquinas funcionando, es una buena noticia de la que, por su puesto, me alegro", ha afirmado.