Junta y Diputación de Toledo han realizado ya 139 actuaciones en materia hidráulica en 131 municipios de la provincia

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:08

Anuncian que el convenio se ampliará durante el primer semestre de 2010

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El convenio de obra hidráulica firmado entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación de Toledo para el periodo 2008-2009, ha desarrollado un total de 139 actuaciones en 131 municipios en los que residen 305.000 toledanos y se estima que, durante este año, se llegue a los 190 proyectos realizados, que afectarán al 93 por ciento de los municipios.

En rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, especificó que de estas 139 actuaciones, 101 han tenido como objeto mejorar las redes de abastecimiento de los municipios y otras 37 de ellas mejorar las redes de saneamiento, es decir del agua una vez usada "que también es muy conveniente que cuenten con buenas infraestructuras porque esas redes de saneamiento luego acaban en una depuradora", explicó.

Asimismo, añadió que el proyecto está también centrado en los pequeños municipios --de hecho hay actuaciones en 31 municipios de menos de 500 habitantes-- "porque el objetivo es llegar a aquellos pueblos en los que poder financiar una reparación de su red de abastecimiento resulta gravoso a los presupuestos municipales", relató.

Sánchez Pingarrón recordó la ampliación llevada a cabo del sistema de picadas en cerca de 60 municipios de la provincia, "que garantiza a todos estos municipios agua sin limitación". El objetivo de este convenio es el de realizar una actuación "muy distendida" y "muy comprometida con esa necesidad de garantizar a todos los ciudadanos agua y que los sistemas de abastecimiento funcionen eficientemente", subrayó.

De otra parte, adelantó que este convenio será ampliado en seis meses, durante el primer semestre de 2010, para facilitar la ejecución de las obras porque, además "el éxito que ha tenido es muy importante", ya que "se ha llegado a muchos municipios", explicó.

Según el consejero, "este año ha sido el año de los municipios", gracias también al Plan E y otros planes que han permitido "que hayan llegado muchos recursos a los municipios y hayan gestionado mucha contratación de obra pública que está redundando en beneficio de todos". A su vez, valoró el hecho de que estas obras generen puestos de trabajo, concretamente entre 500 y 600 empleos.

Por su parte, Tofiño valoró igualmente el acuerdo, que ha permitido, entre otros objetivos, sustituir todas las tuberías que tenían un material obsoleto por otro material que transporte el agua "de una manera más correcta"; proporcionar un mayor rendimiento de las aguas que llegan a los municipios; además de dotar de un mejor aspecto estético a las calles y posibilitar la recuperación de espacios.

El convenio de obras hidráulicas fue firmado el 17 de abril de 2008 entre la Diputación de Toledo y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda con una financiación conjunta estimada en 10 millones de euros.

Este acuerdo actualizó el ya existente en 2005, para un periodo de tres años, que contaba con una dotación de 9,5 millones de euros, suponiendo, en proporción al periodo estipulado entre uno y otro, un incremento de fondos de casi un 50 por ciento.