Junta dota el Decreto de apoyo a los Emprendedores con 14 millones de euros para aliviar las consecuencias de la crisis

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:11

Entre las medidas destaca una partida que supera el millón de euros para la formación de los autónomos

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 millones de euros es el montante económico con el que el Gobierno regional ha dotado al Decreto de apoyo a los Emprendedores de Castilla-La Mancha, y con el que pretende aliviar las consecuencias que la crisis está generando en los cerca de 160.000 trabajadores por cuenta ajena que hay en la región.

Así lo confirmó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, que dio cuenta de los acuerdos de Gobierno aprobados la presente semana, entre los que destaca este Decreto de apoyo a los trabajadores autónomos, "pieza fundamental en el tejido empresarial de la región".

Rodríguez, que matizó que este Decreto se incardina en el Plan Regional del Autoempleo 2006-2010 dotado de 80 millones de euros, señalo que contempla ayudas al inicio de la actividad empresarial; ayudas a los proyectos financiados mediante microcréditos; a la inversión en activos; a mujeres emprendedoras con cargas familiares; y a desempleados para que se establezcan como autónomos.

Con ello, el Ejecutivo regional, prosiguió su portavoz, pretende unificar todas las ayudas en un sola norma; que éstas puedan solicitarse durante todo el año, y así no estén sujetas a plazo de convocatoria; y reducir la documentación a presentar, para agilizar su tramitación.

"No queremos que ninguna idea se quede en el cajón, y por ello vamos a atenderles desde que les surja el proyecto, durante su desarrollo, y hasta que lo terminen", dijo la portavoz regional, que añadió que el Decreto contempla cinco bloques de actuación.

INICIO DE LA ACTIVIDAD

El primero de ellos, lo conforman las ayudas al inicio de la actividad empresarial, que pueden alcanzar hasta los 5.000 euros en el caso de los hombres; los 7.000 si son mujeres; 8.000 si el negocio lo promueve una persona con discapacidad; y hasta 10.000 si la persona con discapacidad es mujer.

En este primer bloque se encuadra también las ayudas a mujeres emprendedoras con cargas familiares. Se trata, dijo la portavoz del Ejecutivo regional de una subvención a fondo perdido, compatible con el resto de ayudas, que tiene como finalidad facilitar su acceso al mundo laboral.

Rodríguez indicó que éstas se concederán cuando a fecha del inicio de la actividad, la mujer tenga a su cargo el cuidado de un hijo menor de tres años, o un familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por si mismo. En este caso las ayudas son desde 1.200 euros por hijo, o persona incapacitada, hasta un máximo de 2.400 euros. También este conjunto de ayudas contempla subvenciones para los proyectos financiados con microcréditos, o para la inversión en activos vivos, matizó.

Respecto al segundo bloque de ayudas, Rodríguez defendió que están destinadas a facilitar el acceso de un familiar de hasta segundo grado de consaguinidad con autónomo colaborador, pero debe ser un familiar que esté parado.

Además de atender a una demanda histórica del colectivo de trabajadores por cuenta ajena, es una manera de garantizar la continuidad del negocio, de tal modo que podrán recibir hasta 3.000 euros por hombre; 5.000 en el caso de una mujer; ó 7.000 en el caso de una mujer discapacitada.

Prosiguió Rodríguez con el desglose de las subvenciones contempladas en este Decreto, añadiendo que el tercer bloque va destinado a las personas desempleadas con un título aval autoempleo, y que tras haber recibido formación del Gobierno regional quieran desarrollar una actividad relacionada con esa actividad. La ayuda será de 3.600 euros en el caso de los hombres, y de 4.800 si es una mujer.

CONCILIACIÓN LABORAL

El cuarto bloque lo conforman ayudas para la conciliación de trabajadores autónomos, dirigidas a las autónomas a título principal, no a los colaboradores, y contempla una subvención para el mantenimiento de la actividad por una persona desempleada, cuando ésta sustituya a la principal, que está de baja por maternidad o por adopción. En este caso la cuantía es de 900 euros al mes, ó 225 a la semana.

También el Gobierno regional ofrecerá ayuda a la madres que se reincorporen entre la sexta y la decimosexta semana posterior al nacimiento. En este caso recibirán también 900 euros al mes o 225 euros a la semana. Otro de los complementos registrados, es que si contrata a un empleado doméstico tendrá ayuda para pagar su Seguridad Social.

El quinto bloque de ayudas, a juicio de la portavoz del Gobierno regional quizá sea la más llamativa pues está contemplada en el Estatuto del Trabajador Autónomo, y Castilla-La Mancha sería la primera comunidad que articular subvenciones para el cese de la actividad empresarial.

2.000 EUROS POR CESE DE ACTIVIDAD

Es una especie de prestación por desempleo de 2.000 euros a percibir en los cuatro meses posteriores al cese de su actividad, y pueden acogerse a ella empresarios o profesionales a título principal, que hayan desarrollado su actividad de manera ininterrumpida en la región durante los anteriores cinco años.

Por último, y en relación a estas ayudas, la portavoz del Gobierno regional, que recordó que este Decreto ha sido consensuado en la Mesa de Relaciones Laborales donde están representados empresarios y sindicatos, añadió que se completa con unas acciones formativas que también tienen como destinatario los autónomos.

Sobre este asunto, explicó que el Ejecutivo autonómico destina una partida de 700.000 euros para el autoempleo; y formación para el empleo y riesgos laborales para autónomos por valor de 260.000 euros.