La Junta facilita el transporte de mayores con problemas de movilidad de Ciudad Real con dos convenios con Cruz Roja

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 17:24

CIUDAD REAL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha firmado dos convenios de colaboración con Cruz Roja Ciudad Real, para el desarrollo de programas de transporte para el traslado de usuarios al Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores II de la capital y a la Residencia de Mayores de Manzanares.

El importe de los dos convenios asciende a 58.340 euros, que posibilitarán un medio de transporte en un vehículo adaptado a aquellas personas que, por problemas de movilidad o por las discapacidades que padecen, no puedan usar el habitual, informó la Junta en un comunicado.

Gracias a este convenio con Cruz Roja, el Gobierno regional posibilita que estos usuarios que se encuentran en una determinada situación de dependencia funcional o psicosocial, puedan favorecer su calidad de vida y la permanencia en su entorno familiar y social.

Este programa de transporte adaptado para personas usuarias del Servicio de Estancias Diurnas se llevará a cabo durante todos los días laborales de lunes a viernes, con la finalidad de facilitar la recogida y llegada de los usuarios desde los domicilios particulares donde residan hasta el lugar del centro donde serán atendidos.

Así, se establecen los horarios de recogida entre las 9.00 y las 10.45 horas, y de regreso entre las 17.30 y las 19.00 horas, para el Centro de Mayores II de Ciudad Real, siendo de 8.30 a 10.30 la recogida para los usuarios de Manzanares y de regreso entre las 16.30 y las 18.30 horas.

ACTUACIONES JUNTA Y CRUZ ROJA

Tras la firma de los convenios, el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, y el presidente de Cruz Roja Española en Ciudad Real, Miguel Jareño, repasaron las diversas actividades que realiza Cruz Roja con aportaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, entre las que destaca una subvención para el programa de apoyo temporal a familias con personas mayores pendientes a su cargo.

El objeto de este proyecto es proporcionar una mejor calidad de vida a aquellas familias y cuidadores sobre los que descansa el peso y la atención de un ser querido, a través del apoyo especializado de un equipo, que ayudan a reducir el impacto físico y emocional que la dependencia genera sobre la familia y optimizar la ayuda y cuidados que proporcionan al enfermo.

El equipo está formado por un técnico y voluntarios que son quienes sustituyen al cuidador habitual en espacios temporales semanales para ofrecer a éste un espacio de respiro.

Así, el proyecto abarca diversas prestaciones, como el apoyo psicológico, que es un asesoramiento proporcionado por un profesional con la intención de ofrecer al cuidador la posibilidad de afrontar positivamente la situación de cuidados, dotándolos de estrategias que consigan paliar todos los desajustes emocionales y conseguir que la dependencia tenga el menor impacto negativo posible.

También se ofrece un respiro familiar, con acompañamiento a la persona mayor dependiente, tanto fuera como dentro del domicilio, por un voluntario durante dos horas semanales, proporcionando un espacio de cuidado y ocio al cuidador principal.

Otra prestación del programa son los grupos de ayuda mutua, que consisten en reuniones periódicas del profesional con los cuidadores implicados en el programa para acercarse a las vivencias, sentimientos y experiencias de las familias con personas mayores dependientes para crear espacios de descarga donde se les apoye a través del grupo.

Por último, también se ofrece formación familiar, consistente en reuniones periódicas de formación afín de que los cuidadores adquieran conocimientos que les ayuden a afrontar la situación con el menor impacto emocional y físico posibles.

Este proyecto se lleva a cabo en Ciudad Real capital y en las pedanías de Valverde y Las Casas, contando con una subvención de 13.000 euros.

OTROS PROGRAMAS

Asimismo, Cruz Roja, desarrolla un programa de transporte con vehículos adaptados desde el año 1990, destinado a personas con movilidad reducida permanente y a graves afectados, de todas las edades, que no pueden utilizar transportes públicos.

Los autobuses adaptados están dotados de plataformas elevadoras, anclajes para sillas de ruedas y piso antideslizantes y el apoyo de un equipo humano que facilita el desplazamiento de los usuarios fuera de su domicilio.

Estos vehículos cuentan con dos conductores más dos acompañantes, que intervienen en el área de Ciudad Real teniendo un radio de cobertura de alrededor de 35 kilómetros, que cubren a través de dos rutas, estando formada la ruta 1 por las localidades de Ciudad Real, Torralba de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Las Casas y la ruta 2 por Ciudad Real, Porzuna, Malagón, Fuente el Fresno y Miguelturra. Para este programa, la Junta destina en el año 2009, 34.300 euros.