Junta y FECAM renuevan su colaboración para que los jóvenes con discapacidad se integren a través del deporte

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:04

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia y la Federación de Discapacitados Intelectuales de Castilla-La Mancha (FECAM) firmaron hoy, por cuarto año consecutivo, el convenio para la puesta en marcha del programa de escuelas deportivas para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años con discapacidad intelectual.

El viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, el presidente de la FECAM, Eloy Camino, y el presidente de Special Olympics, entidad deportiva que colabora con la Federación, Gaizka Ortúzar, fueron los encargados de renovar este proyecto pionero que tiene, entre otros objetivos, conservar y mejorar la salud física y psíquica de los participantes a través del deporte; mejorar su relación e integración social y ayudar a la modificación de actitudes hacia las personas con discapacidad.

Asimismo, según informó la Junta en nota de prensa, se persigue incrementar la confianza y autoestima de estas personas con el aprendizaje de las reglas del deporte y constituir una oportunidad inmejorable para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad, procurando su incorporación a la sociedad de forma activa.

En total, se realizarán 22 escuelas en diferentes municipios de Castilla-La Mancha, con una participación de más de 220 deportistas. La actividad se desarrolla durante los meses de febrero a diciembre, con un mínimo de dos horas semanales de actividad. La Junta aporta 30.000 euros.

Del Burgo explicó que este programa tiene un importante interés social, ya que se pretende conseguir que todas las personas, con independencia de su capacidad, física o intelectual, puedan incorporarse e integrarse en la sociedad de forma activa.

El viceconsejero destacó "la labor encomiable" que realiza este colectivo y reafirmó el compromiso del Gobierno regional en este tipo de atenciones.

En este sentido, anunció que se va a comenzar a trabajar en la organización de los I Juegos Paralímpicos de Castilla-La Mancha, que se celebran en Toledo, y a los que se invitará a participar a otras comunidades autónomas.

Asimismo, señaló que se propondrá a la FECAM al Comité Olímpico Español como candidata al Premio Nacional de Solidaridad Deportiva, en la próxima edición de los Premios Nacionales del Deporte, por el programa de Escuelas Deportivas.

Además de la cuantía del convenio suscrito hoy, la Junta apoya a la FECAM con otra línea de ayudas que asciende a más de 114.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Federación, Eloy Camino, destacó que gracias a esta iniciativa se ha logrado acercar este tipo de programas deportivos a los niños y niñas con discapacidad intelectual, que antes permanecían ajenos a los mismos.

Según dijo, las escuelas han tenido una evolución muy favorable ya que hace cuatro años había menos de 15 escuelas y unos 160 participantes y este año hay en funcionamiento 22 con más de 220 participantes.