La Junta y la Federación Regional de Hostelería promocionarán el vino como reclamo turístico

Firma del convenio para patrocinar el vino en Fitur
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:27

La demanda extranjera del turismo en la provincia de Cuenca crece que en torno al 15,1% en 2010

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, José Luis Martínez Guijarro, y el de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Borja García, han suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un convenio por el que ambas organizaciones se comprometen a promocionar los caldos de la región como reclamo turístico.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, el consejero ha resaltado que el objetivo de este acuerdo "es promocionar el consumo moderado de nuestros vinos en la propia Castilla-La Mancha", acorde con el programa de promoción que está llevando a cabo la Fundación Tierra de Viñedos, "pues a pesar de ser la principal región vitícola de España no llegamos al consumo medio nacional".

CURSOS DE FORMACIÓN Y CARTA DE LOS VINOS DE CASTILLA-LA MANCHA

El convenio cuenta con varias líneas de actuación. En primer lugar, se realizarán dos cursos formativos por provincia en materia de enología dirigidos a los profesionales de sala, camareros, sumilleres, con el objetivo de que los clientes "mejoren el conocimiento de los Vinos de la España de Don Quijote y conozcan sus características para poderlos maridar con los platos elegidos", ha indicado.

Para ello se contará con la participación de uno de los mejores sumilleres del mundo, el castellano-manchego Custodio López Zamarra, que liderará el proyecto junto a un equipo de profesionales para implantar esta formación.

La siguiente línea de actuación va encaminada a que los restaurantes que quieran adherirse a este proyecto cuenten con una carta específica de vinos de Castilla-La Mancha, que se ofrezca de manera separada a los clientes y que cuente con una imagen homogeneizada que se facilitará desde la propia Fundación Tierra de Viñedos.

Para la elaboración de esas cartas, "se pondrá a disposición de estos establecimientos hosteleros la información de las marcas de los vinos que las bodegas quieran sumar al proyecto, con una explicación de su características y de los alimentos recomendados para ser degustados con dichos caldos", ha apuntado Martínez Guijarro.

También se va a colaborar en los establecimientos en campañas de promoción con 'merchandising' realizado por la Fundación Tierra de Viñedos y se participará en los eventos que organicen las Agrupaciones provinciales de hostelería.

Martínez Guijarro ha agradecido a los miembros de la Federación regional de Hostelería "la buena receptividad de las propuestas" y les ha pedido que se sumen a este proyecto "porque hemos de ser capaces de generar sinergias entre los distintos sectores económicos de la región" pues, como ha asegurado, "el sector del vino necesita al turismo y el turismo al sector del vino y agroalimentario en general".

DÍA DE CUENCA Y BUENOS DATOS DE TURISMO Y PERNOCTACIONES

Este jueves se ha celebrado el día de la provincia de Cuenca, en el stand de Castilla-La Mancha, por lo que el director general de Turismo, Fernando de Pablos, ha destacado los datos de turismo de esta provincia respectivos al año 2010 destacando la fortaleza de la demanda extranjera que ha crecido en torno al 15,1 por ciento.

De esta forma, ha resaltado los positivos datos turísticos de la capital de Cuenca, con un incremento del 5,8 por ciento de los viajeros y del 1,6 por ciento en las pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros, con un sobresaliente dinamismo de la demanda extranjera en torno al 20,4 por ciento en viajeros y 6,4 por ciento en pernoctaciones.

También ha indicado que la duración media del viaje a la provincia de Cuenca es de casi 4 días y la tipología turística más practicada es el turismo de naturaleza y rural (59,5 por ciento), seguido del turismo patrimonial (55,7 por ciento). Además, ha aludido a los datos de satisfacción de la Demanda Turística que alcanzan una puntuación de 7,63 sobre 10 en la provincia.