TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, afirmó hoy que para el próximo apagón del 30 de junio se han firmado o están elaborados ya un total de 86 convenios por un importe que supera los 9,2 millones de euros.
La consejera realizó estas declaraciones en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde compareció para explicar en Comisión Parlamentaria la situación actual de la región frente al próximo e inminente apagón analógico y las medidas que en este sentido está adoptando el Ejecutivo autonómico, informó en nota de prensa la Junta.
Fernández aseguró que "el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que la totalidad de la población regional, independientemente de su lugar de origen o residencia, tendrá un acceso real y seguro a la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como al resto de herramientas de progreso y modernización que presenta la Sociedad de la Información y el Conocimiento".
En esta línea, la responsable autonómica recordó el Decreto aprobado por Consejo de Gobierno que, con una cuantía presupuestaria superior a los 40 millones de euros, regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha, que establece el modelo de actuación para planificar y ejecutar las actuaciones de extensión de la cobertura digital, el desarrollo de campañas de información y difusión, así como efectuar el apagado analógico en cada uno de los 11 Proyectos de Transición y universalizar la recepción de la señal TDT.
Todo este proceso, afirmó Paula Fernández, "viene de la mano de una extraordinaria y constante colaboración, cooperación y participación entre la Administración estatal, regional y local, y los propios ciudadanos".
Entre las principales actuaciones es importante destacar que sólo para el próximo apagón del 30 de junio se han firmado o están elaborados ya un total de 86 convenios por un importe que supera los 9,2 millones de euros.
Además se ha distribuido cartelería y folletos en más de 4.000 puntos de atención al público, entre los que se encuentran los Centros de Internet con más 570.000 folletos. Todo ello, junto a la difusión de un video divulgativo emitido en el autobús publicitario de la transición a la TDT que está recorriendo todos los rincones de la región.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé la dotación de ayudas para colectivos con riesgo de exclusión, como son los discapacitados y los mayores dependientes. Estas ayudas consistirán en el suministro del decodificador, e incluso en su instalación en casos especiales.
Igualmente, Paula Fernández enfatizó en "los múltiples beneficios que presenta la TDT en cuanto a calidad de imagen y sonido, variedad de canales televisivos o servicios interactivos y multimedia como correo electrónico, cotizaciones de bolsa, videoteléfono, guías electrónicas de programas (EPG), teletexto avanzado e, incluso, la posibilidad de realizar trámites y procedimientos con las Administraciones Públicas".
Asimismo, Fernández aseguró que "con la TDT apostamos, además, por el impulso y progreso de un sector en auge en nuestra región como es el de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) que, en la actualidad, emplea a 5.000 personas en más de 500 pequeñas y medianas empresas".
La planificación del apagado analógico en Castilla-La Mancha presenta una primera fase que tiene previsto su apagado el 30 de junio (Cuenca y Utiel, aunque este último protagonizó con gran éxito el primer encendido experimental el pasado 31 de marzo); la segunda fase será el próximo 31 de diciembre de 2009 (Guadalajara y Valle del Tiétar); y el apagón definitivo, que afectará al resto de la región, el 3 de abril de 2010.