TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional va a colaborar con la Fundación Castilla-La Mancha "Tierra de Viñedos" en la creación de un grupo de trabajo, de caracter jurídico, que estudie la modificación del artículo 26 de la Ley regional de la Viña y el Vino, aprobada en marzo de 2003, relativo a las aportaciones del fondo de promoción vitivinícola.
Así lo avanzó hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, tras la reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el patronato de la Fundación, donde se manifestó la necesidad de modificar este artículo para hacer más ágil y flexible la aplicación de ese fondo de promoción.
Según explicó Gómez, el problema, que se intentará solucionar "lo más rápido que podamos", es arbitrar fórmulas para ver qué hacer con las personas e instituciones que no realizan las aportaciones obligatorias, en el caso de los embotelladores y compradores de uva.
Además, durante el encuentro, el responsable autonómico confirmó la creación de una ayuda directa de un millón de euros anuales para gastos de funcionamiento de la Fundación Castilla-La Mancha 'Tierra de Viñedos", ayuda que, hasta ahora, se realizaba para determinados actos concretos.
La titular de Agricultura también avanzó la intención del Ejecutivo castellano-manchego de colaborar en ofrecer una información clara al sector vitivinícola en relación a su importancia como un instrumento que suponga un revulsivo claro a la estructura comercial "que todavía es insuficiente".
RELANZAMIENTO.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Torres, manifestó su satisfacción por la implicación de la Administración con el órgano que preside y pidió un poco de confianza a "las voces disidentes", consciente de que la Fundación es "la única herramienta para sacar adelante al sector".
Torres recordó que el 40 por ciento de los fondos de 'Tierra de Viñedos' se destinan a proyectos de comercialización y dinamización del sector con el fin de conseguir su "relanzamiento, que tanto necesitamos". En este sentido, indicó que, entre los proyectos actualmente en marcha, la Fundación tiene previsto lanza "en breve" una segunda campaña de publicidad y promoción en el extranjero.
La Fundación "Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos", iniciativa privada promovida por el Gobierno regional, tiene entre sus objetivos promocionar el vino como alimento saludable, mejorar el seguimiento del mercado para identificar oportunidades de negocio, y conseguir mayor profesionalización y competitividad. También se encarga de gestionar el Fondo de Promoción Vitivinícola de Castilla-La Mancha.