CUENCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, confirmó hoy que el próximo lunes, 19 de enero, mantendrán una reunión de trabajo en Madrid responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con consejeros de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana con el fin de aunar posturas en lo referente a la construcción de la autovía Cuenca-Teruel.
Preguntado por este encuentro que avanzó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, Valiente señaló que en representación del Ejecutivo castellano-manchego asistirá previsiblemente el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, según informó en nota de prensa la Junta.
Valiente explicó que, ante las dificultades medioambientales que presenta el tramo central del trazado que discurre entre Cuenca y Teruel, en el entorno del Rincón de Ademuz, "lo que se acuerda es que el tramo central sea una alternativa al inicialmente previsto".
El delegado de la Junta indicó que desde el Gobierno regional se está trabajando desde el primer momento en las alternativas al tramo que presenta problemas con el fin de "ir obviando aquellos lugares que sean más singulares y requieran de una mayor protección".
De esta forma, salía al paso de las declaraciones de la presidenta del PP en Cuenca, Mª Ángeles García, en las que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a sacar adelante lo antes posible el tramo entre Cañete y el Rincón de Ademuz.
El responsable provincial de Ejecutivo autonómico reiteró que la construcción de la Autovía Cuenca-Teruel es "irrenunciable", por lo que fue uno de los asuntos abordados por el presidente Barreda en la reunión mantenido con Zapatero el pasado 5 de enero en Madrid.
De ahí que, "frente a la confrontación que busca el PP, nosotros no hemos dejado de estudiar la mejor solución para que, respetando nuestro entorno, esta autovía sea una realidad cuanto antes", aseveró.
En este punto, pidió a la dirigente 'popular' que se dirija en los mismos términos al Gobierno de la Comunidad Valenciana, de su mismo partido político, para que "no encontremos, como en otros momentos, la desidia del Gobierno valenciano que tardó tanto tiempo en emitir sus informes".
RED TIERRAS DE MOYA
Por otra parte, el delegado de la Junta se refirió a la reunión que tendrá lugar el sábado 24 de enero en la localidad conquense de Fuentelespino de Moya organizada por la Asociación Red Tierras de Moya sobre la construcción de la autovía Cuenca-Teruel.
Valiente mostró su intención de acudir a este encuentro al que están convocados todos los ayuntamientos afectados por el trazado de esta vía de comunicación, así como asociaciones y empresarios de la zona.