La Junta impulsará la Sociedad de Garantía Recíproca Aval C-LM, después de que el Ministerio haya aprobado su creación

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:36

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se comprometió hoy a impulsar el funcionamiento de la línea de apoyo a empresarios 'Aval Castilla-La Mancha', después de que esta semana el Ministerio de Economía y Hacienda haya dado el visto bueno a esta Sociedad de Garantía Recíproca.

Así lo adelantó la también vicepresidenta en la rueda de prensa que ofreció en Toledo para hacer balance sobre las iniciativas financieras que la Junta está promoviendo para ayudar a las empresas de la región.

Recordó Araújo que 'Aval Castilla-La Mancha' era una demanda de los empresarios de la región, que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo uno de los socios protectores de la sociedad, junto con la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), y siete entidades financieras: CCM, Caja Guadalajara, BBVA, Banco Santander, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de Ciudad Real y Caja Rural de Toledo.

Según explicó la responsable regional de Economía y Hacienda, el Gobierno regional para ponerla en marcha se ha comprometido a aportar un millón de euros, "pero al cabo de seis años alcanzará 5,2 millones de euros, junto con las aportaciones que hagan los socios protectores".

Con todo esto, y con los 150 los empresarios partícipes de la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla-La Mancha, que como mínimo exigía la ley para su puesta en funcionamiento, el Ministerio ha autorizado su creación, "que en este momento puede ser más útil que nunca" apuntó la consejera, que añadió que esta iniciativa, formaba parte del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y su impulso también se recoge en el Pacto por Castilla-La Mancha, "con el objetivo de aliviar este problema con el que se enfrentan las pequeñas y medianas empresa".

De otro lado, Araújo anunció que va a proponer al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la próxima semana un acuerdo destinado a incrementar la dotación financiera del Fondo Finanzas de Desarrollo Regional, de los 6,5 millones actuales a los 20 millones de euros, para aumentar las posibilidades financiera a las pequeñas empresas de la región.

Según explicó el Fondo Finanzas de Desarrollo Regional ha estado dotado con un importe de 6,5 millones de euros, lo que ha permitido su participación en ocho proyectos empresariales, "pero la próxima semana llevaré al Consejo de Gobierno un acuerdo destinado a incrementar la dotación financiera de este fondo a 20 millones de euros, para aumentar las posibilidades financiera a las pequeñas empresas de la región".

En cuanto a las acciones desarrolladas en meses anteriores, la consejera comenzó por el convenio de colaboración que el Gobierno regional suscribió a finales de mes de mayo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a fin de facilitar el acceso de financiación para circulante, de tal modo que en la actualidad son 21 las entidades que en la región ofrecen la posibilidad a las empresas de recibir circulante.

"Desde que se puso en marcha se ha notado el efecto beneficioso de esta operación, pues se han formalizado un total de 213 operaciones con cargo a esta línea, por un importe conjunto de 20 millones de euros", dijo la consejera.

Otras de las actuaciones que el departamento que dirige ha puesto en marcha para mejorar la situación de las empresas y los autónomos, iba dirigida a mejorar la financiación del circulante, dijo Araújo que recordó la aprobación de un decreto que tenía como objetivo facilitar la concesión de préstamos en un plazo de tres años, a autónomos y micropymes por un importe máximo de 90.000 euros, asumiendo el Gobierno regional el coste financiero.

"A día de hoy se han resuelto 92 expedientes y se han satisfecho más de seis millones de euros, con cargo a esta línea que tiene un presupuesto global más de 10 millones de euros", aseveró Araújo, que se mostró confiada en que en las próximas semanas se concrete este presupuesto.

De otro lado, la también vicepresidenta regional dio cuenta de la mejora de la Línea Pyme finanzas, acción que se puso en marcha a principios de 2008, cuando el presidente regional, José María Barreda firmó en Luxemburgo una nueva operación de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dotada de 50 millones de euros más.

"El balance de esta medida arroja 908 préstamos concedidos por valor superior a 470 millones de euros, operaciones que han favorecido la creación de 1.400 puestos de trabajo, y el mantenimiento de 12.600", concluyó.