Junta incide en la importancia de que jóvenes de C-LM conozcan la UE: "El 70% de sus decisiones afectan a las CCAA"

Archivo - Estudiantes.
Archivo - Estudiantes. - JCCM - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 13:58


TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia de que los alumnos que cursen Bachillerato en la región conozcan los entresijos de la Unión Europea, pues "entre el 70 y el 80% de las decisiones que se toman en Europa afectan directamente a las comunidades autónomas".

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para informar de la modificación del decreto que regulaba el currículum de las enseñanzas de Bachillerato, para poder articular dicha asignatura, que se ofertará en Primero de todas las modalidades de Bachillerato y entrará en vigor en el próximo curso 2024-2025.

"Lo que pretendemos con la asignatura, es contribuir a que los jóvenes y las jóvenes de nuestra región comprendan de una manera más directa y puedan profundizar en la importancia que tiene la realidad de ser parte de la Unión Europea en nuestro día a día", ha añadido Padilla, que ha reparado también en las posibilidades de programas de becas, voluntariado u oportunidades laborales que ofrece el marco europeo a los jóvenes.

"En esta materia se va a profundizar en los orígenes propios de la construcción de la Unión Europea hasta la actualidad, con los tratados fundamentales que la definen. Los retos y oportunidades que tiene, hablando de política económica, de justicia, de igualdad, de seguridad, de defensa, y también habrá un apartado dirigido a lo que tiene que ver con la justicia", ha explicado.

Dicho esto, ha añadido que el alumnado de Bachillerato también abordará el papel de Castilla-La Mancha en la Unión Europea. "Desde la participación de la comunidad autónoma en el Comité de las Regiones, a los fondos de financiación de la Unión Europea, además de los servicios disponibles y las redes de información europea, que también son importantes para la ciudadanía de Castilla-La Mancha", ha concluido.

BIC LA 'RONDA DEL MAYO' DE PEDRO MUÑOZ

En otro orden de cosas, Padilla ha informado de que el Consejo de Gobierno ha acordado esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 'La Ronda del mayo manchego' de Pedro Muñoz (Ciudad Real), con la categoría de Bien Inmaterial.

Esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de una "manifestación cultural reconocida y compartida por toda nuestra comunidad, que refuerza los lazos identitarios", puesto que 'La Ronda de mayo' comprende una expresión viva transmitida de generación en generación, así como recreada constantemente por distintos grupos.

Si bien la portavoz ha incidido en que esta celebración goza actualmente de una notable vitalidad y no se encuentra en situación de riesgo que requiera medidas urgentes de salvaguarda, "eso no quiere decir que dejemos de seguir apostando por acciones de investigación y difusión"; unas medidas de protección que quedan facilitadas por su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial.

Leer más acerca de: