La Junta incorporará al Centro de Salud de Yeste (Albacete) los servicios de fisioterapia y salud bucodental

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:36

ALBACETE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá el próximo año alrededor de 150.000 euros en obras de adecuación de espacios en el centro de salud de Yeste, ubicado en la Sierra del Segura albaceteña, para ofrecer a los ciudadanos de esta comarca dos nuevos servicios sanitarios: Salud Bucodental y Fisioterapia.

Así lo anunció hoy en Yeste el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien apuntó que estos servicios evitarán desplazamientos de los vecinos de la comarca a Elche de la Sierra para recibir los tratamientos que prestan ambos servicios."Continuamos con nuestra política de acercar servicios sanitarios a la población, independientemente del lugar en que residan", indicó.

Según informó la Junta en nota de prensa, el consejero visitó este centro médico y departió con los profesionales sanitarios, acompañado de la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García; la delegada provincial de Sanidad, María Angeles López Fuster; el jefe de área de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Hernández; el director gerente de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz, y el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López.

Por su parte, la alcaldesa manifestó que "hoy estamos de enhorabuena, porque nuestra sanidad da un gran paso con estos dos nuevos servicios, ya que tenemos una población mayor a la que le cuesta mucho desplazarse y esto mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

La Zona Básica de Salud de Yeste cubre a las 11 pedanías y entidades menores de Yeste, así como a este municipio, sumando aproximadamente 3.500 tarjetas sanitarias.

Cuatro facultativos y otras tantas enfermeras se encargan de la atención sanitaria, junto a una administrativa. Además, un pediatra pasa consulta dos días a la semana y desde el Hospital de Hellín acude una psiquiatra una vez al mes.

UNA INICIATIVA ÚNICA.

Por otra parte, el máximo responsable de la sanidad regional también visitó el Centro de Día de Yeste, un recurso sociosanitario que gestiona la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que atiende a las personas que padecen esta patología en la zona rural de la Sierra del Segura, beneficiándose en la actualidad 20 usuarios y 15 familias.

Sabrido, durante su visita, reiteró el compromiso del Gobierno regional con las personas con enfermedad mental y sus familiares "para que ningún ciudadano quede sin la atención sociosanitaria que requiere".

En ese sentido, el consejero agradeció el trabajo que desarrollan los profesionales de la Unidad de Salud Mental de Hellín, del Ayuntamiento de Yeste y del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Fislem en esta zona de la Sierra del Segura.

"Una coordinación que está dando sus frutos y que ha permitido acercar los recursos de salud mental a los ciudadanos para que entre todos podamos programar estrategias que posibiliten la atención cercana a su domicilio, en las mejores condiciones posible", dijo Sabrido, quien resaltó que este tipo de actuación es una iniciativa única que se quiere extender a otras zonas rurales de la región.

El Centro de Día, que se puso en marcha hace dos años, posibilita a través de programas grupales y atenciones individualizadas que las personas con enfermedad mental y sus familias puedan usar los recursos de su comunidad, utilicen adecuadamente la medicación, controlen los estados de ánimo, ocupen el tiempo libre a través de diferentes actividades, y desarrollen actividades sociales.

En el caso de la familia, la apertura de este recurso ha posibilitado un acercamiento a los profesionales que trabajan con esta enfermedad así como recibir asesoramiento y apoyo para garantizar una atención en su propio entorno.

El consejero de Sanidad, que mantuvo un encuentro en el Centro de Día con usuarios y familiares de Yeste y de otras localidades, estuvo acompañado durante su visita, además de por la alcaldesa, por el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, y el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras.

Contenido patrocinado