Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 21:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -    

   El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 15 millones de euros en un plan de choque para reducir las listas de espera en la región, lo que permitirá además "realizar contrataciones de personal en especialidades concretas para reforzar las plantillas de los hospitales y sacar adelante más pruebas diagnósticas y consultas".

   Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha subrayado que "el ahorro logrado con la buena gestión sirve para dar más y mejor sanidad".

   Ha precisado que esta inversión se hace por iniciativa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "y gracias a que la Consejería ha cumplido y ha logrado sus objetivos en el primer trimestre de 2013".

   Gracias a ello, ha relatado, "se puede financiar un mayor número de actividades quirúrgicas durante la jornada ordinaria y con ese dinero se va a permitir incentiva a aquellos profesionales que gestionen bien los servicios y no tengan listas de espera".

   Además, ha incidido en que con este plan se realizarán conciertos con los centros privados, "pero no de forma masiva y sin criterio ni orden, si no de forma ordenada y siempre que lo público no dé respuestas".

   "Estas líneas estratégicas impulsarán las listas de espera, que ya están mejorando. Han disminuido un 11 por ciento en el primer trimestre la espera para consultas externas, y a final de 2013 habrán disminuido un 40 por ciento", ha dicho.

   Así, en datos de consultas externas, Echániz ha resaltado que se ha reducido en un dos por ciento en el primer trimestre y se llegará al ocho por ciento a final de año, lo que supondrá unos 8.400 pacientes menos.

   En cuanto a las intervenciones quirúrjicas programadas, ha dicho que en el año 2010 la lista de espera aumentó un 40 por ciento, y en el primer trimestre "solo ha subido un 3,3 por ciento, lo que supone que a final de año habrá crecido un 30 por ciento menos que con el Gobierno satisfecho".

   Ha resaltado además que en el último año se han habilitado tres nuevos quirófanos, uno en Ciudad Real y otros dos en Albacete, lo que supondrá "3.600 operaciones más al año, lo que contribuirá a seguir bajando la lista de espera".

Más noticias