Las Cortes aprueban con los votos en contra del PSOE la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 21:12

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha contará con una nueva Ley de Patrimonio Cultural --la anterior data de 1990--, después de que el pleno de las Cortes regionales haya aprobado con los votos en contra del PSOE el Proyecto de Ley propuesto la Junta y que, según consta en el texto, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha defendido que esta Ley es "necesaria" porque la anterior era "obsoleta", pues "era de hace más de 20 años, y ha dicho que con su aprobación el Gobierno cumple con el compromiso que hizo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

"No es una ley ideológica", le ha dicho a la portavoz socialista Amaya Villanueva, sino que pretende actualizarse a los tiempos y a la normativa de la UNESCO y a la estatal. A su juicio, es una Ley "moderna", que incluye novedades como el patrimonio inmaterial, y debe de ser una normativa "segura" y para ello establece un régimen sancionador para evitar cualquier lesión al patrimonio de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que la investigación del patrimonio regional tiene que tener sus límites para evitar su deterioro y se ha mostrado a favor de comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de que se observe peligro de destrucción, deterioro o pérdida en un bien integrante del Patrimonio Cultural de la región, algo que los socialistas en sus enmiendas proponían suprimir. "No puede haber barra libre a que nuestro rico patrimonio se ponga en peligro, por ahí no vamos a pasar", ha destacado.

También ha manifestado que la Ley contempla un catálogo que recoge toda la relación de bienes de interés cultural tal y como solicitaban los socialistas y ha aseverado que la Ley ha sido elaborado por técnicos y recoge lo que la mayoría de leyes actuales contemplan. "Ahora mismo es la Ley más moderna de España y la que crea más figuras de protección", ha dicho.

EL BORRADOR DEL PSOE

Ha aprovechado su intervención para desvelar que la Ley que este jueves se ha aprobado recoge parte de las recomendaciones plasmadas en un borrador que había sido elaborado entre el otoño de 2007 y el verano de 2008 --etapa socialista-- por técnicos de patrimonio y se ha modernizado con lo que dice la Unesco y las normas estatales.

"Es una Ley hecha por toda la sociedad de Castilla-La Mancha y de los que más entienden", ha apuntado el consejero, quien ha explicado que la memoria económica --que los socialistas han tildado de insuficiente-- solo hace referencia a los gastos de material técnico e informático porque "las inversiones en patrimonio se tienen que plasman en un presupuesto".

Se ha referido igualmente al hecho de que los socialistas quieran cambiar el título de la Ley por la siguiente denominación: 'Ley de Patrimonio Histórico'. Así, con la intención de dejar "perpleja" a la diputada socialista, ha subrayado que la gran mayoría de leyes de Patrimonio de España reciben el nombre de Ley de Patrimonio Cultural y para ello ha enumerado un gran número de ellas.

Además, y en relación con lo anterior, ha desvelado que el borrador que encargó el anterior Gobierno socialista a una profesora de la Universidad de Sevilla, cuyo dictamen costó a las arcas regionales 9.000 euros, tenía como principal conclusión que la futura Ley que querían proponer debería llamarse Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, el mismo título que este jueves se ha aprobado.

PP Y PSOE

La encargada de defender la postura de los socialistas, la diputada Amaya Villanueva ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado enmiendas con el ánimo de mejorar una ley que debiera, a su juicio, perdurar en el tiempo, adaptarse a la legalidad y garantizar una seguridad jurídica. Asimismo, respecto a las sanciones que propone la ley, ha advertido de que por sancionar más una ley no es más segura.

Además, ha recriminado que esta Ley "olvide" otros patrimonios como por ejemplo el paisajístico, el industrial o el etnográfico y ha manifestado que el PSOE apuesta por que la futura normativa se llame 'Ley de Patrimonio Histórico'.

Por su parte, la diputada regional del PP Beatriz Jiménez ha defendido que el PP ha aceptado ocho de las 54 enmiendas, algo que considera un ejercicio de consenso. De las 46 enmiendas que han llegado vivas al pleno, ha apuntado Jiménez, la gran mayoría hablan de mejora del proyecto pero no ofrecen mejorar ni dan alternativas a lo que ha presentado el Gobierno.

Se ha quejado que por parte del PSOE "no ha habido ningún interés en aprobar una Ley que es de todos", al tiempo que ha defendido que es más aceptado usar el término cultural que el histórico en el título de la Ley porque este primero engloba más patrimonio y no hace distinciones. "El cambio de denominación es una de las novedades que incluye esta ley. Tenemos que estar a la vanguardia de los cambios", ha dicho.