TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy los buenos resultados de la Campaña de Incendios Forestales de 2008, con un 60 por ciento menos de superficie leñosa afectada, aunque apostó por la necesidad de seguir formando a los trabajadores que intervengan en las Campañas de Prevención y Extinción de Incendios, así como de que "todos los ciudadanos tomemos consciencia del importante papel que cada uno jugamos en la prevención de incendios".
Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el desarrollo de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios para el año 2008, Martínez Guijarro expresó su preocupación por el ligero aumento, del 9 por ciento, durante este año, de los incendios producidos de forma intencionada, aunque, de forma general, hizo una valoración "positiva" del resultado, ya que la superficie quemada en Castilla-La Mancha durante el periodo estival ha descendido un 59,1 por ciento respecto a 2007, es decir, de más de 900 hectáreas quemadas a 372 durante este año.
En este sentido, agradeció el esfuerzo y la labor desempeñada de las personas que intervienen en los Servicios de Prevención de Incendios de Castilla-La Mancha, y apuntó que el Gobierno regional seguirá trabajando "en línea ascendente", aumentando el presupuesto para la Campaña contra incendios distribuido en planes de prevención, alarma y extinción, un 18 por ciento más respecto a 2007, "sin olvidar el montante aportado por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".
Centrándose en el periodo de riesgo elevado, el periodo estival, Martínez Guijarro explicó que a pesar de las condiciones meteorológicas de este año, con meses muy secos, el verano ha resultado más fresco respecto a años anteriores, un aspecto que ha favorecido en la reducción del número de incendios durante la campaña de peligro alto, con un total de 390 siniestros, un 5,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 289, el 74,1 por ciento, lo fueron extinguidos en su fase de conato, es decir, menor a una hectárea.
Además, la superficie quemada durante la época de peligro alto también ha experimentado un descenso de casi el 60 por ciento respecto al número de hectáreas afectadas del mismo periodo, en total 372 hectáreas leñosas frente a las 911 del año anterior, siendo la superficie arbolada de 114 hectáreas. "Afortunadamente, la eficacia de nuestro plan ha evitado que se produjesen grandes incendios", señaló el consejero, destacando que el único superior a 500 hectáreas forestales fue el producido en Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), aunque se trató de pasto.
En cuanto a la campaña de prevención, manifestó que se han realizado tratamientos servícolas en 16.105 hectáreas, con una inversión superior a 31 millones de euros, y explicó que, en estos momentos, el dispositivo está ya realizando labores propias de prevención para que "tengamos unas buenas condiciones de cara a la próxima campaña".
DESARROLLO PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN INCEDIOS
En este punto, Martínez Guijarro aseguró que el objetivo de cara a la siguiente campaña de prevención es "minimizar el riesgo de incendios", y explicó que durante 2008 se han llevado a cabo mejoras en muchas infraestructuras de defensa, tales como la instalación de puntos de vigilancia y detección --torres y casetas--, y la construcción y acondicionamiento de pistas para medios aéreos (aviones de carga en tierra y helicópteros".
También se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y mejora en 39 bases para retén y la construcción de otras 16 nuevas bases. Respecto a los centros de operaciones provinciales, se ha mejorado el centro de Cuenca, se ha construido un nuevo Centro en Guadalajara, y se está finalizando el Centro de Operaciones de Toledo, que también albergará el Centro de Operaciones de Castilla-La Mancha.
En cuanto a las causas de los incendios forestales en este mismo periodo, destacó que las negligencias produjeron 190 incendios, un 16,3 por ciento menos respecto a 2007, con 227. Dentro de estas, en el empleo de fuego como labor cultural --quemas agrícolas, de pastos y trabajos forestales-- se han producido 30 incendios. En cuanto a hogueras y fumadores, se contabilizan 28 siniestros durante este periodo y 57 los producidos por motores y máquinas. Por último, destacó los derivados de escapes de vertederos y quema de basuras, actividades prohibidas, que han contabilizado 26.
DATOS ESPERANZADORES
Por su parte, el diputado del PP José María Bris señaló que se trata de datos "esperanzadores" porque "los resultados no son malos, pero podrían ser mejores", reconoció, así como la gestión de los recursos y de personal, y señaló que el acuerdo con los sindicatos, CCOO y UGT, para alcanzar los 12 meses continuados en los contratos de los trabajadores del servicio de extinción de incendios "llega tarde".
En este sentido, José María Bris suspendió la gestión de José María Barreda en esta materia, y puso de relieve que "es verdad que se han mejorado los helicópteros, los tractores o las autobombas, pero llega también tarde", ya que, según recordó, "el PSOE lleva gobernando en Castilla-La Mancha ya 25 años durante los que se han producido muertos", recordando a los 11 fallecidos del retén de incendios de Guadalajara durante 2005.
Del mismo modo, la diputada del PSOE Ana Garrido puso en evidencia el aumento del presupuesto del Gobierno regional, más del 18 por ciento, para estos fines, y resaltó que los actuales trabajadores del servicio de extinción de incendios "están ahora más equipados y mejor formados", así como manifestó que "ahora hay más medios y la campaña dura más tiempo".
No obstante, lamentó que se sigan produciendo incendios, y muchos provocados, "pero es que la utopía de conseguir 0 incendios no existe", una idea en la que también coincidió Martínez Guijarro. También señaló la política "continuada, comprometida y responsable del Gobierno regional a lo largo de los años, porque el Gobierno de José María Barreda hace una apuesta decidida, con más medio, más dinero y más profesionales, en la prevención y extinción de incendios".
Finalmente, en su segundo turno de palabra, el consejero mostró su alegría de que el diputado 'popular' considere que se han aportado datos positivos y esperanzadores en materia de incendios "y de que finalmente empiece a no ver las cosas tan oscuras", y señaló, a preguntas de Bris, "que en Castilla-La Mancha existe una magnífica paz social, pero que se trata de un colectivo de 2.500 trabajadores, y es normal que de vez en cuando haya conflictos", concluyó.