Junta de C-LM insiste en que "lo más imprudente" sería un trasvase para regadío porque el Tajo "no está para alegrías"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 14:49

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ante la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y la petición de riego de socorro de regantes de Levante, insistió hoy en que "lo más imprudente en estos momentos" sería aprobar un trasvase para regadío puesto que la cabecera del Tajo "no está para alegrías".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, señaló que habrá que ver como evoluciona la situación en los próximos meses en función de las lluvias y las nieves, y confirmó que tendrá que demostrarse esta necesidad en el suroeste español porque "en las comarcas receptoras de agua del trasvase no han andado muy mal de lluvias en este otoño".

Al contrario, continuó, han sido a su juicio precipitaciones "bastante abundantes para lo que es la media habitual", y por ello, dijo Gil, desde el punto de vista del Gobierno regional "no está justificado de ningún modo un trasvase para regadío".

Recordó que la cabecera del Tajo se está reponiendo "muy paulatinamente" y casi "imperceptiblemente" de la situación de "agonía" del pasado verano, cuando los niveles llegaron a la reserva mínima no trasvasable que pudo poner en riesgo los abastecimientos de Murcia y Alicante.

AUDITORIA

En este sentido, recordó el ofrecimiento del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de someterse a una auditoría sobre los caudales que llegan del Tajo-Segura, algo que sería "muy conveniente" para comprobar si realmente en ocasiones se manda agua "que teóricamente van para abastecimientos y que al final terminan derivándose, desde nuestro punto de vista, a otras zonas que nada tienen que ver" con lo establecido legalmente por la normativa.

Por eso, insistió por último el consejero en pedir la "máxima prudencia" al Gobierno central ante decisiones de este tipo en un momento en el que se ha mejorado la situación del verano, no es "para tirar cohetes".

Contenido patrocinado