Junta de C-LM realza su compromiso de conseguir igualdad "real" en el acceso de los discapacitados a bienes y servicios

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:42

Un estudio sobre consumo y discapacidad en C-LM revela que el 16,5% de los encuestados ven "muy difícil" utilizar el transporte público

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, reafirmó hoy, en la presentación de un estudio elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha sobre consumo y personas discapacitadas, el compromiso del Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y asumió las conclusiones de dicho estudio "para llevar a cabo una igualdad efectiva y real en el acceso a los bienes y servicios".

En declaraciones a los medios, junto al presidente del CERMI CLM, Luis Perales Ramírez, Lamata consideró que este estudio "es un primer paso para relacionar consumo con discapacidad" y, si es necesario, "incluso promover cambios legales o adaptaciones de otras leyes para responder a este compromiso".

Asimismo, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja desde hace años por lograr esa igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, para lo cual colabora de manera activa y eficaz con el tejido asociativo de las personas con discapacidad en todas aquellas áreas que permitan su inclusión real en la sociedad.

Ese objetivo coincide con el recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que fue aprobada en mayo de este año y al que se han adherido 81 países, incluida la Unión Europea.

Con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Lamata explicó, relacionando esta con la discapacidad, que la Constitución Española define una serie de derechos, entre los que se encuentran la igualdad de todos los españoles ante la Ley, pero en la realidad "no ocurre lo mismo", ya que "hay muchas barreras físicas", lamentó, ejemplificando casos como una persona en silla de ruedas que no puede entrar en un establecimiento a comprar o a probarse ropa.

Ante esta realidad, el consejero de Salud y Bienestar Social apostó por realizar un esfuerzo colectivo que se traduzca en calidad de vida y en riqueza para toda la sociedad, que pasa por llevar a cabo una serie de programas de formación, dirigidos a personas que trabajen en el ámbito del consumo, porque "a veces por defecto y otras por exceso, no atienden adecuadamente a las personas con discapacidad, y otras veces por desconocimiento sobre cómo deben hacerlo".

También subrayó la necesidad de llamar la atención sobre los productores de los bienes y servicios que reclaman las personas con diferentes discapacidades, porque "esto se transforma al final en una inversión rentable para toda la sociedad".

RETOS DE FUTURO

Por su parte, el presidente del CERMI CLM, Luis Perales Ramírez, explicó que el estudio, financiado por el Instituto de Consumo y la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, se ha realizado "en beneficio de las personas con todo tipo de discapacidades que se puedan encontrar en la región, y que se encuentran con barreras o bien físicas o bien mentales, a la hora de consumir productos y servicios".

En este sentido, reconoció que en España y en Castilla-La Mancha "hemos progresado mucho", pero que "quedan muchos retos por alcanzar" y "un horizonte muy interesante" que abordar, y este estudio, consideró Perales, "se van a despejar muchas incógnitas que hasta ahora teníamos".

Del estudio elaborado con datos de 2008, que fue presentado a los asistentes por el gerente del CERMI CLM, José Antonio Romero, y una representante de la empresa Sociológica Tres, Elena Rodríguez, se extraen conclusiones como que para el 19 por ciento de las personas es muy difícil el acceso a edificios públicos, que el 18,3 por ciento tiene muchas dificultades para viajar o hacer turismo, o que para 16,5 por ciento es muy difícil utilizar el transporte público.

Asimismo, se revela que el 62 por ciento se ve obligado a solicitar expresamente ayuda, ya que no se recibe espontáneamente, y que, según el 6,7 por ciento de los encuestados, se ven incapacitados para ayudarles. De otro lado, el 11,5 por ciento considera que recibe una ayuda excesiva, debido al desconocimiento de la sociedad sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

PLAN ESTRATÉGICO

Finalmente, Lamata destacó durante su intervención ante los asistentes a la Jornada el alto grado de colaboración del Gobierno regional con CERMI, entre otros asuntos, en la elaboración del Plan Estratégico que está llevando a cabo el Instituto de Consumo para los próximos tres años y que definirá los grandes objetivos en las políticas regionales de consumo hasta 2011.

En cuanto a su departamento, en relación con la integración laboral, Castilla-La Mancha dispone de 74 centros ocupacionales y 50 centros de estancias diurnas que configuran la red pública con más de 4.200 plazas; a lo que hay que sumar los 88 centros especiales de empleo que dan trabajo a más de 1.800 personas con discapacidad en toda la región.

La atención residencial es otro de los pilares fundamentales en la actuación con las personas con discapacidad, contando la red regional de este tipo de recursos con más de 870 plazas, así como la atención temprana donde se han atendido este año a más de 2.500 niños.

También se ha hecho un esfuerzo importante hacia el apoyo de las familias con la creación de servicios de ayuda específica a familiares en colaboración la Federación de Entidades Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) en Ciudad Real, Albacete, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina y Villarrobledo.

Para que todo este entramado solidario pueda seguir creciendo en calidad y capacidad de atención, el Ejecutivo regional destinará el próximo año más de 122 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,32 por ciento, con respecto al presupuesto de 2008, lo que pone de manifiesto la preocupación del Gobierno de José María Barreda por ofrecer a estas personas todas las atenciones, recursos y servicios para garantizar su bienestar.

Además, el programa de Atención a Personas con Discapacidad es el único de la Junta de Comunidades que tiene un incremento anual del 15 por ciento, gracias al compromiso adquirido por el presidente Barreda, lo que ha permitido a nuestra Comunidad Autónoma lograr unas de las cotas de calidad y atención más altas de España.