La Junta de C-LM sanciona con 300.000 euros a Iberdrola y Unión Fenosa por el vertido de fuel de Aceca (Toledo) en 2000

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:28

Considera que hubo "falta muy grave" y se produjeron fallos en los procedimientos de seguridad

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha impuesto una sanción de 300.000 euros a Iberdrola Generación S.A. y Unión Fenosa Generación S.A. por el vertido de la central de Aceca (Toledo) de unos 12.000 litros de combustible al río Tajo el 1 de agosto de 2000, al considerar que hubo "falta muy grave" y objetivar que se dieron "fallos en los procedimientos de seguridad".

Así lo indicó en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, que recordó que al existir un proceso judicial en marcha, el Gobierno paralizó el expediente administrativo y una vez terminado el procedimiento penal fue cuando "se volvió a ver el asunto".

En este sentido, destacó que, a propuesta de la Consejería de Industria se entiende que es motivo de sanción por infracción tipificada en la Ley del Sector Eléctrico, ya que una válvula no funcionó adecuadamente, explicó, al no estar cerrada "completamente".

De este modo, se tienen en cuenta los perjuicios ocasionados al medioambiente y el conjunto de la sociedad "por el daño que se causa al río Tajo" y por los efectos de limpieza. Así, aunque no se determinó responsabilidad penal si puede darse una actuación susceptible de falta administrativa, "como es en este caso", ya que son dos aspectos distintos.

El vertido, insistió por último fue "muy importante" y causó perjuicios relevantes, con mortandad de especies acuáticas y un daño ecológico, que es lo que hace se valore como falta muy grave y se imponga esta sanción, el grado máximo aplicable en este caso.