ALBACETE 30 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha visitado la zona donde el granizo ha dejado cuantiosos daños en los cultivos de vid y de cereal en las localidades albaceteñas de Navas de Jorquera y de Cenizate.
Cuenca ha estado acompañado por el coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura, Félix Lencina, y por los alcaldes de las dos localidades más afectadas, Ramón Garzón en Cenizate, y Juan Silvio Heras, de Navas de Jorquera, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El representante del Ejecutivo regional se ha desplazado en primer lugar a la cooperativa de Cenizate, donde ha sido recibido por su presidente, Roque Martínez, así como varios de los afectados.
Allí ha podido conocer la impresión de muchos de los agricultores que han sufrido importantes pérdidas por el pedrisco caído sobre la zona a última hora de la tarde del lunes.
La cooperativa aglutina a unas 390 familias de la localidad que cuentan con una superficie que supera las 2.500 hectáreas.
Posteriormente, Cuenca se ha trasladado a algunas de las plantaciones tanto de Cenizate como de Navas de Jorquera que han sido las más afectadas por el granizo caído el pasado lunes donde ha podido comprobar el importante daño que ha ocasionado especialmente porque las viñas se encontraban en plena floración que se han visto seriamente afectadas, así como también del cereal al que apenas le restaba quince días para ser segado.
El delegado de la Junta en Albacete también se ha desplazado a Navas de Jorquera, otro de los municipios seriamente afectado por los daños.
También allí ha visitado la cooperativa San Gregorio Magno donde ha sido recibido por su presidente, Jesús Plaza, que ha transmitido al representante del ejecutivo autonómico la intención de los agricultores de que se declare zona catastrófica a la más dañada por el pedrisco.
En todos los casos, el representante del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por algunos de los agricultores de las zonas afectadas.
Cuenca ha recogido todas las inquietudes de los agricultores afectados por el pedrisco caído el pasado lunes, al tiempo que ha trasladado un mensaje de respaldo del Gobierno que preside María Dolores Cospedal "que hará todo lo posible para ayudar a todos los damnificados".
DAÑOS
En una primera valoración realizada por el Servicio Periférico de Agricultura se estima que se han registrado daños de entre el 70 y el 100 por ciento --en función de las zonas-- de gran parte de los cultivos de vid y de cereal de la zona.
Según estas primeras estimaciones, se ha calculado que en la zona de Cenizate se han visto afectadas en torno a 1.500 de las 2.700 hectáreas de viñedo con que cuenta el término municipal, mientras que en el caso del cereal se han dañado 1.000 de las 1.300 existentes.
En Navas de Jorquera se estima que de las 1.550 hectáreas de viñedo con que cuenta el municipio se han visto afectadas en torno a 1.300 mientras que en el caso del cereal se han dañado 600 de las 1.300 hectáreas existentes en el municipio.
De este modo, en total se han visto afectadas 2.800 de viñedo con unos daños que oscilan entre el 70 y el 100 por cien y otras 2.100 de cereal con unas pérdidas que se han calculado en torno al 75 por cien, siempre según estas primeras estimaciones.
Cuenca ha destacado que a las pérdidas que la tormenta ha causado para la cosecha de este año, los agricultores se deben enfrentar ahora a todos los tratamientos para tratar de recuperar la planta para próximos años "y es por ello que contarán con todo el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
Cuenca ha recordado que el trabajo de valoración de los daños por parte de los técnicos continúa y que será entonces cuando se tendrán que articular las medidas de apoyo necesario a los agricultores afectados por los daños ocasionados por la tormenta.