TOLEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que los ayuntamientos son "fundamentales" en la aplicación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda y ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional --en aquellos municipios donde haya demanda-- para hacer vivienda protegida en el suelo que tienen disponible.
Así lo ha asegurado Pingarrón en declaraciones a los medios, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, el alcalde de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Eduardo del Valle, y el alcalde de Marchamalo (Ciudad Real), Rafael Esteban.
En este sentido, ha manifestado que si se consigue esta colaboración, el Gobierno regional va a ganar ya que va a desarrollar y aplicar bien la Ley, van a ganar los demandantes porque se les va a facilitar una vivienda protegida y "sobre todo" los ayuntamientos porque van a conseguir que incremente la población de sus municipios y puedan desarrollar todos lo planes urbanos que tienen en relación con las vivienda protegida.
A ello ha unido que los ayuntamientos generarán empleo en el sector de la construcción que se traducirá en ingresos para las arcas municipales. "Creo que todos son ventajas y así se ha hecho esta Ley que trata de beneficiar todos por igual: ayuntamientos, empresarios y, sobre todo, a demandantes de vivienda", ha añadido.
REGISTRO DE DEMANDANTES
A preguntas de los medios, Sánchez Pingarrón ha aclarado que el Registro de Demandantes que contempla la Ley tiene como misión que cualquiera que necesita una vivienda se pueda apuntar y la "libertad" de que puedan optar o no por esa vivienda.
En este sentido, ha dicho que a la Consejería le costa que no todas aquellas personas que están en el Registro de Demandantes están pidiendo una vivienda cuando se saca una oferta pero que "tienen su derecho a estar inscritos". "Tenemos que interpretar bien los datos para según se vayan sacando viviendas ver la demanda y la necesidad real que hay", ha agregado.
MUY POSITIVA
Por su parte, el secretario regional de la FEMP ha hecho una valoración "muy positiva" de la Ley y ha reiterado que con ella "gana todo el mundo". Además, ha dicho que también es muy positivo que el consejero, cuatro días después de aprobarse la norma, se reúna con los ayuntamientos con más demanda de vivienda para ponerla en marcha y pedir colaboración.
Preguntado por su la disposición de suelo de los ayuntamientos será suficiente para hacer frente a los 29.459 demandantes que contempla el Registro de Demandantes que contempla la Ley, Sánchez ha señalado que "seguro que sí" porque los consistorios son "hoy por hoy" los mayores propietarios de suelo.
A ello ha unido que gracias a la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), los Consistorio de Castilla-La Mancha pueden solicitar la modificación del uso de suelo rústico a residencial "con los controles precisos".
GARANTÍAS
De otro lado, el alcalde del Bolaños de Calatrava ha destacado ante los medios que esta Ley establece la garantía de que existirán ayudas del Gobierno regional de hasta 300 euros para el alquiler destinadas a los demandantes hasta que el Ayuntamiento construya las viviendas.
En la misma línea, el alcalde de Marchamalo ha manifestado que esta norma "ha puesto un importante grano de arena" para garantizar a los demandantes una posibilidad de contar con una vivienda, por lo que se ha mostrado contento y ha esperado que se pueda solucionar los problemas de los vecinos de su municipios a nivel de vivienda.