Junta reeditará su plan contra la brecha laboral entre hombres y mujeres


Actualizado 11/09/2019 14:49:16 CET
Desayuno ferial de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) en la Feria de Albacete.
Desayuno ferial de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) en la Feria de Albacete. - DIPUTACIÓN

Gobierno regional, Diputación y Ayuntamiento arropan a las mujeres empresarias de Albacete en el V Desayuno Ferial de AMEPAP

ALBACETE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un plan por el empleo en la igualdad con el que pretende la reducción en la región de la brecha laboral entre hombres y mujeres, y que dará continuidad a las políticas de igualdad desarrolladas hasta ahora, como las ayudas a mujeres empresarias para el inicio de la actividad y a la conciliación laboral y familiar.

El año pasado más de 730 mujeres empresarias se beneficiaron de estas ayudas regionales tanto para la conciliación como para el inicio de la actividad, y un tercio de esas ayudas recayeron en empresarias albaceteñas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el desayuno celebrado por la asociación de empresarias de Albacete y provincia (AMEPAP), en el marco de la Feria de Albacete, en la caseta de la Confederación Empresarial albaceteña (FEDA).

Patricia Franco, que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que, del total de ayudas concedidas a lo largo del año anterior, un total de 233 "fueron para autónomas de la provincia de Albacete", una provincia que "no es ajena" a la brecha laboral entre hombres y mujeres contra la que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha el nuevo plan.

"En términos generales, de las 32.000 personas desempleadas con las que cuenta la provincia de Albacete, en la actualidad el 65 por ciento son mujeres", ha detallado la consejera, que ha reconocido que en este sentido "queda trabajo por hacer", y ha subrayado que en este cometido el Gobierno regional "contará con las mujeres empresarias, que tienen que ser un ejemplo, especialmente aquellas de las zonas rurales".

Dentro de esos ejemplos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha citado a Toñi Pastrana, presidenta de AMEPAP, a la que ha deseado que la 'familia' empresarial que impulsa "siga creciendo año a año". Pastrana ha agradecido a Patricia Franco "su presencia en este desayuno y su apoyo", y ha señalado el simbolismo que supone la celebración del quinto desayuno en la caseta de FEDA "porque es la casa de todos los empresarios, y juntos somos más fuertes".

CABAÑERO PIDE "COMPLICIDAD" A LAS MUJERES EMPRESARIAS

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asistido al desayuno acompañado de la vicepresidenta Amparo Torres y de los diputados provinciales Pedro Antonio González y Juani García, y ha aprovechado para pedir "la complicidad de AMEPAP, una Asociación pujante, en alza y con resultados de crecimiento muy destacados a nivel nacional".

Para ello, ha ofrecido también algunas herramientas en las que ya está plenamente inmersa la Diputación de Albacete como el proyecto 'Dipualba Protege' con el que, con ayuda del Fondo Social Europeo, la institución va a insistir en la formación de colectivos más desfavorecidos socialmente. En el seno de esta iniciativa, habrá 32.350 horas de formación para mejorar la empleabilidad de 1.450 personas en la provincia.

De otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado el Programa Operativo de Empleo Juvenil que, también con ayuda del FSE, aborda la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población a través de los jóvenes.

CASAÑA AGRADECE AL SECTOR FEMENINO EMPRESARIAL SU "EMPUJE"

De su lado, el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha agradecido a esta entidad y a sus componentes el "empuje de mujeres luchadoras, perseverantes, con talento". "Mujeres de Albacete a las que tanto debemos. Mujeres que superan a veces más obstáculos que los que debieran, porque en materia de igualdad todavía queda camino por recorrer", ha dicho.

En este sentido, el alcalde, que ha estado acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno, ha querido trasladar su "agradecimiento, respeto y admiración", así como "la mano tendida del Ayuntamiento".

Contador