La Junta reivindica la inversión en mejora de carreteras en la inauguración del ensanche de la CM-3101 en Osa de la Vega

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura en Osa de la Vega (Cuenca), las obras de ensanche y mejora de la CM-3101 que une esta localidad con Hontanaya, también en la provincia de Cuenca.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura en Osa de la Vega (Cuenca), las obras de ensanche y mejora de la CM-3101 que une esta localidad con Hontanaya, también en la provincia de Cuenca. - DAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM
Publicado: lunes, 1 julio 2024 11:29


CUENCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, han reivindicado este lunes la inversión acumulada de más de 270 millones de euros en la mejora de 2.000 kilómetros de carreteras de la región desde 2015.

Así lo han hecho durante la inauguración de la CM-3101 entre Hotanaya y Osa de la Vega tras las obras para mejorarla y ensancharla, tal y como ha transmitido la Junta mediante nota de prensa.

Unas obras que, según ha señalado Martínez Guijarro, demuestran que ese esfuerzo se está haciendo, especialmente, en zonas afectadas por la despoblación "mejorando con ello la movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños, garantizando su seguridad en los traslados a las cabeceras de comarca donde acceden a los servicios públicos y comerciales".

Las obras que se han inaugurado este lunes se han centrado en el ensanche y mejora de 10 kilómetros de la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega. Esto ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros.

En concreto, esta vía es una carretera perteneciente a la Red Comarcal que une Villamayor de Santiago con Osa de la Vega y gracias a estos trabajos se mejora la seguridad de los más de 200 vehículos que pasan por este tramo al día, ya que antes de la actuación era una carretera convencional de doble sentido de circulación, con un carril por sentido, sin arcenes ni bermas, con numerosos pasos a fincas desde la propia carretera, ubicándose algunos accesos en zonas con visibilidad reducida, lo cual suponía un importante déficit desde el punto de vista de la seguridad vial, sobre todo en aquellas maniobras de giros a la izquierda (para acceder a un camino) por parte de vehículos agrícolas.

Las obras de acondicionamiento de este tramo de carretera han consistido en ampliar la calzada, para conseguir una sección formada por dos carriles con un ancho de tres metros y medio, y dos arcenes de medio metro. Además, se mejora el trazado, el firme y el drenaje de la carretera, y se ha instalado señalización vertical, pintado de marcas viales, instalación de elementos de defensas y de balizamiento. Por último, se ha hecho una reordenación de accesos.

Al acto de inauguración han asistido también la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el alcalde de Hontanaya, Emilio Lucas Espejo; la alcaldesa de Osa de la Vega, Vicenta García; el director general de Carreteras, David Merino; y la delegada de Fomento en Cuenca, Ana Ponce; además de alcaldes de municipios del entorno.

Contador

Leer más acerca de: