Junta, SEPES y empresarios constituyen un grupo de trabajo para acondicionar el Polígono Industrial del Henares

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 16:14

GUADALAJARA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, el presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Henares, han constituido un grupo de trabajo para estudiar el acondicionamiento de este polígono industrial que cuenta con más de 266 hectáreas de extensión.

El 2 de mayo de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Marchamalo y Guadalajara y la Asociación de Empresas del Polígono Industrial para la realización de un estudio integral de mejoras, informó la Junta en nota de prensa.

Este estudio comprende mejoras en firmes y pavimentos, red de alcantarillado, abastecimiento, red de riego, energía eléctrica, alumbrado público y parques y jardines.

En la actual legislatura, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, en colaboración con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A. y con la Empresa Regional del Suelo (ERES) están desarrollando un total de 9,6 millones de metros cuadrados en suelo industrial, en ejecución o en programación.

Estas actuaciones suponen un 32 por ciento de cumplimiento del compromiso hasta el final de la legislatura, que está fijado en 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón presidió la creación de la comisión que estudiará las deficiencias del Polígono. "Este polígono data de los años 70 y ha tenido mucho deterioro. Así, el objeto de la reunión de hoy es constituir una comisión o grupo de trabajo que se va a encargar de ver todas las carencias de esta zona y ver la forma de resolverlo".

Pingarrón manifestó su total apoyo al presidente de los empresarios del Polígono del Henares, Arturo Orea, para resolver esas deficiencias. La Comisión estará compuesta por los empresarios, los dos ayuntamientos afectados, de Guadalajara y Marchamalo y el Gobierno regional.

"Es muy importante que en estos momentos ayudemos a los empresarios, y no a las empresas nuevas que se instalan sino a las empresas que llevan mucho tiempo instaladas y mantienen un importante nivel de empleo. Hoy en día, el empleo y la riqueza son claves para salir de la crisis y en eso debemos apostar desde las administraciones", agregó.

A preguntas de los periodistas sobre la eficiencia de esta comisión y la garantía de que sea un instrumento útil para reformar la zona industrial está en que, según Pingarrón, son los propios empresarios son quienes están organizando esta comisión. "Ellos son quienes están preparando el estudio sobre las deficiencias del polígono, que además recibió apoyo para su realización por parte de los ayuntamientos", agregó, y resaltó que son los principales afectados los principales garantes.

FUTURA CIUDAD DEL TRANSPORTE

Pingarrón señaló a preguntas de los periodistas que estas actuaciones son un proyecto independiente de la Futura Ciudad del Transporte. "Es una actuación distinta, la Ciudad del Transporte es una actuación a futuro y esta es una actuación a presente", agregó. Se trata de dar buenos servicios a los empresarios que ya están aquí ubicados, dando empleo, y puedan así seguir desarrollando su actividad.

Tras su reunión en la Asociación de Empresarios del Polígono del Henares, Sánchez Pingarrón se desplazó a Azuqueca de Henares donde visitó las obras, financiadas por la Junta, de la Avenida del Vidrio. "Allí escucharemos la opinión de los empresarios para poder atender las necesidades en infraestructuras a través de nuestro planes", agregó.

Contenido patrocinado