La Junta y UCE unen esfuerzos para prestar al ciudadano un mejor servicio en materia de asesoramiento sobre vivienda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:28

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y la presidente de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE), Begoña de la Cruz, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de información sobre vivienda, en el que ambas instituciones se comprometen a aconsejar a los ciudadanos ante la "desinformación" existente a la hora de comprar una vivienda.

De esta manera, Junta y UCE unen esfuerzos para prestar al ciudadano un mejor servicio en materia de asesoramiento sobre vivienda con el objetivo de "prevenir antes que curar" e informarle ante quién debe reclamar en caso de que existan desperfectos en su vivienda, un "incumplimiento" de contrato, o cláusulas "abusivas".

En rueda de prensa, el titular de Vivienda y Urbanismo afirmó que el convenio contempla una aportación conjunta de 86.400 euros, un 65 por ciento lo aporta la Consejería "fundamentalmente" para incrementar los medios humanos y técnicos en la Unión de Consumidores, que consiste en un coordinador regional, y en cinco asesores, uno en cada provincia, especialistas en vivienda.

Por su parte, la UCE C-LM se compromete a difundir el Estatuto del Comprador de Vivienda, elaborado hace unos años, "pero que necesita una mayor difusión para que el ciudadano sepa que requisitos tiene que atender antes de comprar una casa". También se encargará de difundir los objetivos del IV Plan de Vivienda.

En este sentido, Gil explicó que este convenio conseguirá que la compra de una vivienda no se convierta en una "carrera de obstáculos", para que "nuestro nuevo hogar" sirva para disfrutarlo y que no sea para pasar un verdadero vía crucis por los incumplimientos de contratos.

"Es una herramienta fantástica que se une al convenio firmado con la Federación Regional de Constructores --señaló el consejero-- a las oficinas públicas de vivienda locales y comarcales, al Registro de Demandantes (que se pondrá en marcha antes de que termine el año), al Libro del Edificio, las delegaciones provinciales, la página web de la Consejería, y al Estatuto del Comprador de la Vivienda".

Por su parte, Begoña de la Cruz afirmó que con la firma de este convenio se da un paso más en la defensa de los consumidores ante uno de los problemas "más importantes" de los ciudadanos como es la compra de una vivienda, donde tienen que hacer un "gran" esfuerzo económico y "encima se encuentra con obstáculos a la hora de firmar el contrato".

De la Cruz aconsejó que antes de comprar una vivienda los ciudadanos deben asesorarse en las oficinas de la UCE, además, dijo, que deben intentar pactar una cláusula con el promotor para obligarle a indemnizar ante cualquier complicación. Finalmente, pidió al ciudadano calma y reflexión y no dejarse llevar por las presiones.

Contenido patrocinado