El jurado considera probado que el acusado de la muerte de Mari Cielo Cañavate la mató

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:23

ALBACETE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular designado en el juicio de Mari Cielo Cañavate considera probado, por siete de sus nueve miembros, que la desaparecida está muerta y que fue F.R.G., el acusado en este proceso y con quien la víctima mantenía una relación sentimental, quien la mató en 2007 y la hizo desaparecer sin dejar rastro.

El portavoz del jurado popular ha dado lectura al veredicto en audiencia pública y han declarado culpable al acusado, considerando que, con las declaraciones de los testigos, han quedado demostradas "falsedades" en el testimonio del acusado, del que han añadido que ha realizado "maniobras de encubrimiento".

Asimismo, ha explicado que la decisión del jurado se ha basado también en las pruebas aportadas en la vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Albacete y que se ha prolongado durante 12 sesiones.

El acusado, considerado culpable de homicidio, se enfrenta a la petición de 15 años de cárcel que realizó la Fiscalía y la acusación por la muerte de Mari Cielo Cañavate, que fue vista por última vez el 10 de octubre de 2007 en la localidad albaceteña de Hellín. El juez ha decretado auto de prisión provisional y sin fianza mientras se dicta la sentencia.

PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA

En declaraciones a los medios, el abogado de la defensa, Mariano López Ruiz, ha considerado "injusta" esta decisión y ha anunciado su intención de "recurrir ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha" y, en caso último, "ante el Tribunal Supremo".

El Fiscal mantiene --como ha recordado a los medios-- su petición de 15 años de prisión y 120.000 euros de indemnización para cada uno de los dos hijos de la víctima, la misma petición de pena de la acusación particular, que representa a la familia, y de la acusación popular, que representa al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades. La acusación particular, sin embargo, renuncia a la indemnización y reclama únicamente 30.000 euros, que "serán donados a una ONG".

El fiscal ha pedido también que se establezca la prohibición de que F.R.G. se aproxime a menos de 500 metros de distancia a los hijos, exmarido, hermanos y padres de Mari Cielo durante 10 años, petición a la que se han adherido el resto de acusaciones.

Por su parte, la defensa ha pedido, según ha trasladado a los medios, que, si es finalmente condenado, "se le imponga la pena mínima de 12 años y medio de prisión, en caso de que se tenga en cuenta la relación de parentesco", como ha quedado acreditado que mantenían desde hacía años una relación sentimental acusado y víctima, y "si no se considera el agravante de parentesco, la pena de 10 años y medio".