CIUDAD REAL, 14 Mar. (EUROPA PRESS)
El jurado popular, compuesto por seis mujeres y tres hombres, declaró hoy culpable a José Silva Campos como autor del doble crimen de San Martín de Porres, ocurrido en Ciudad Real capital el 30 de julio de 2003, mientras que absolvió de estos hechos a su mujer, Manuela Fernández Pavón, y a uno de sus hijos, José Antonio Silva Fernández.
En el veredicto, leído a última hora de la mañana, se culpa a Silva Campos de un delito de asesinato por la muerte de Manuel Fernández Pozuelo, y de otro de homicidio, con la atenuante de legítima defensa, por la muerte de su padre, Rafael Fernández Campos. Asimismo, se le atribuye un delito de lesiones, causadas a María Isabel Pozuelo Maya, madre y mujer, respectivamente, de los dos fallecidos en el enfrentamiento a tiros que se produjo entre estas dos familias de etnia gitana.
Esta resolución del jurado modifica la petición de penas de las partes, y, así, el fiscal, que solicitaba un total de 35 años para Silva Campos, por dos delitos de asesinato y uno de lesiones, reclama ahora 17 años por el asesinato, con 22 meses de alejamiento, 7 años por el homicidio y 1 año por las lesiones, además de un mes y medio de alejamiento.
Por su parte, la acusación particular, que pedía un total de 43 años para Silva Campos por dos asesinatos y el delito de lesiones, ahora pide 20 años por el delito de asesinato, 7 años por el homicidio y 3 años por el delito de lesiones.
Por su lado, la defensa de Silva Campos, que pedía la absolución de su defendido por considerar que actuó en legítima defensa, solicita una pena de 5 años de cárcel por el asesinato, 2,5 años por el homicidio y 3 meses por las lesiones.
En la resolución del jurado, por otro lado, se señala que ha existido "dilación indebida" en la tramitación judicial del caso hasta su llegada a juicio oral, circunstancias que podría tener repercusión en una posible reducción en las penas que finalmente se el impongan a Silva Campos.
MADRE E HIJO, LIBRES DE CARGOS.
Con respecto a Manuela Fernández Maya y José Antonio Silva Fernández, la juez que ha presidido el tribunal ha avanzado que ordenará inmediatamente su puesta en libertad, tras haber quedado libres de todos los cargos.
El doble crimen de San Martín de Porres, un barrio marginal de Ciudad Real capital, tuvo lugar sobre las 15 horas del día 30 de julio de 2003, cuando ambas familias se enfrentaron a tiros en las cercanías de la vivienda de los Silva Campos.
El detonante del hecho fue que ese mismo día un hijo de los Fernández Pozuelo, Ramón, y otro hijo de los Silva Campos, Miguel, estaban declarando como acusados en un juzgado de Puertollano por la muerte de otro joven en esa localidad.
La disputa sobre quién recaía la responsabilidad última de este crimen, por el que finalmente fue condenado Miguel Silva Fernández, casado con una hija de los Fernández Pozuelo, acabó, en este caso, en un baño de sangre.