TOLEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Acción Política del Partido Popular de Castilla-La Mancha y miembro de su Comité de Dirección regional, Jesús Labrador, afirmó hoy que el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, tuvo que "apoyarse" en las propuestas que el Partido Popular realizó en el marco de la Conferencia de Presidentes en materia de agua, ante la falta de iniciativas en este asunto.
En rueda de prensa, Labrador insistió en que el único partido que habló de agua fue el Partido Popular, hasta tal punto que Barreda "no pudo sino estar de acuerdo con las propuestas de los 'populares'". Por ello pidió al presidente regional que deje de "mentir" sobre el agua, y el Plan Hidrológico Nacional, y "deje de ser una pésima sucursal del Gobierno Zapatero y una lamentable franquicia del Gobierno central", pues a su modo de ver, "debería preocuparse por el interés de los castellano-manchegos".
Según recordó el dirigente 'popular' el anterior presidente regional, José Bono, le dijo a Barreda "te has cargado el trasvase", y "lo que esperamos todavía es que se realicen esas palabras, porque recordamos que el anterior presidente de esta comunidad y el anterior vicepresidente dijeron que con el apoyo al PHN habíamos deshipotecado el Tajo". "Pero si alguien votó en contra del PHN es que ha querido volver a hipotecar el Tajo, como ha hecho Barreda", indicó.
Dicho esto, y ante la falta de una propuesta en materia de agua, el coordinador de Acción Política del Partido Popular aseguró que Barreda "no ha tenido más que apoyar las propuestas del PP en materia de agua, que son las que venimos presentando en la región, y que pasan por alcanzar un pacto nacional del agua, aprobado por todos los españoles", y que contemplan el principio de unidad de cuenca; de sostenibilidad medioambiental; dar prioridad en el uso de la propia cuenca; garantizar las necesidades presentes y futuras de la cuenca natural, y que exista solidaridad interterritorial.
"A esas propuestas se ha tenido que adherir Barreda, porque ni el PSOE ni él como presidente ha logrado ninguna defensa del agua", incidió Labrador que lamentó que lo "único" que se contempla en el documento final de esta cuarta conferencia es incluir en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes un punto dedicado al agua y al cambio climático. "Esa es la propuesta del PSOE en materia de agua", apostilló.
El también miembro del Comité de Dirección Regional del PP que manifestó que Barreda "no se atreve a defender los intereses de los castellano-manchegos en Madrid", criticó también que no apoyase que las organizaciones agrarias fueran a esa conferencia de presidentes, tal y como pidió PP.
Aunque, prosiguió Labrador, "esto viene siendo una costumbre en Barreda, porque en la última manifestación estábamos todos pero faltaba el de siempre, no sabemos si es que estaba descansando, y eso que vive más cerca del lugar de la manifestación que de Castilla-La Mancha", criticó.
A renglón seguido criticó que sea "el único presidente que gobierna una comunidad viviendo y durmiendo en otra" y que tenga actitudes "más propias de nobles y caciques que de personas que se suponen intelectualmente preparadas", afirmó Labrador, que condenó las manifestaciones realizadas por el presidente regional sobre la Conferencia de Presidentes, en las que "ha comparado la actitud del PP con la España cainita y fratricida, y lo dice una persona que pone como ejemplo el descuartizamiento de niños".
FALTA DE ACUERDO
De otro lado, y a preguntas de los medios, sobre las causas que propiciaron que esta IV Conferencia de Presidentes no se saldase con un acuerdo, el coordinador de Acción Política del Partido Popular de Castilla-La Mancha afirmó que "el problema fundamental", como dijo la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría es que el PSOE tiene que aclararse en una posición única, y diga lo mismo en todos los sitios. "El problema es que el señor Barreda ni está ni se le espera ni se le respeta, y así nos va".
Así, insistió en que las propuestas del PP en agua son "claras", y que "no podemos llegar a un acuerdo para todos los españoles cuando los representantes del Partido Socialista no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos".
También a preguntas de los medios, sobre los análisis realizados al término de esta conferencia que apuntan que la posición con la que el PP acudió a ella estaba "preescrita", Labrador defendió que lo que el PP llevaba era una posición "preparada, porque estas reuniones no se pueden preparar en dos minutos, sino que deben ser la puesta de manifiesto de una previa reflexión de los temas".
"Pero lo que nos estamos encontrando es que lo único que se pretendía era una foto y no hablar en serio y en profundidad de determinados temas y así es difícil llegar a un acuerdo", finalizó.