TOLEDO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador, aseguró hoy que las críticas del PSOE en relación a la compra por parte de Caja Castilla La Mancha (CCM) de hasta 102.000 acciones de la empresa Bami Newco, que gestiona Ignacio López del Hierro, el ahora marido de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sólo pretenden crear "una confusión torticera y malintencionada" para alejar a la sociedad "de una realidad en la que la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, ha mentido sobre las responsabilidades de la Junta en la entidad".
Así, en rueda de prensa, Labrador se preguntó por las razones que tiene el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para seguir manteniendo en su cargo de vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda a María Luisa Araújo después de que "ha faltado a la verdad y ha engañado en las Cortes a los castellano-manchegos y a sus representantes políticos" sobre las responsabilidades que la Junta tiene en CCM.
También se preguntó cuáles son los motivos reales para que Barreda se niegue a llevar a cabo en el Parlamento regional una comisión de investigación sobre la entidad. "Qué oculta Barreda, por qué miente y por qué no cesa a una persona --en alusión a Araújo-- que ha faltado a la verdad y ha engañado en Cortes", manifestó el 'popular'.
Para el PP está claro que la vicepresidenta del Gobierno regional "engañó" a los ciudadanos al explicar en las Cortes las responsabilidades que la Junta tiene en Caja Castilla La Mancha, y por eso exige a Barreda que la cese de forma "automática e inmediata".
Labrador detalló que existe una cadena de cargos únicamente socialistas, que van desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araújo, pasando por el responsable del Banco de España o el presidente de CCM, "y nadie es responsable de lo que ha pasado en CCM", lo que a su juicio es "una curiosa forma de ejercer cargos de responsabilidad".
Según recordó Labrador, en las Cortes Araújo "faltó a la verdad ocultando información", ya que "dijo que las competencias de la Junta sobre CCM se limitaban al ámbito público, a la Obra Social y a los procesos de renovación de los órganos de CCM", olvidando que existen, tal y como se recoge en el artículo 59 del Pliego de Condiciones del Banco de España, otras competencias relativas al control de transparencia, a la autorización de grandes inversiones o a la concentración de riesgo de personas o grupos.
"REITERATIVOS OLVIDOS"
Se trata de "curiosos y reiterativos olvidos", en opinión de Jesús Labrador que se preguntó si se han producido "por su incompetencia o por su engaño de la realidad". También afirmó que no es el PP quien dice que Araújo miente, "si no la propia Araújo" que recientemente "ha tenido que completar" sus explicaciones.
Jesús Labrador lamentó que la vicepresidenta regional se haya olvidado de explicar que la Junta es responsable de autorizar a CCM grandes operaciones de riesgo, tras lo que aseguró que "ahora entendemos --los 'populares'-- por qué no se quiere llevar a cabo una comisión de investigación" en las Cortes.
Sobre este asunto aseguró que muchos socialistas han reconocido a miembros del PP que sí quieren que se lleve a cabo una comisión de investigación, porque "si hay alguien en el PSOE que está tratando de ocultar algo, ellos no quieren que se les ponga en el mismo saco", concluyó.