Lamata afirma que el desarrollo de la Ley de Dependencia es el principal reto del Ejecutivo regional

Asegura que el ritmo de aplicaciones en Castilla-La Mancha es "razonable", con cerca de 7.000 situaciones reconocidas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:13

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló hoy que en estos momentos el reto principal del Ejecutivo regional va a ser el desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia que "transforma" unos servicios que se "podían hacer o no hacer" en un derecho para los ciudadanos, "por eso se denomina el cuarto pilar de la sociedad del bienestar".

En declaraciones a los medios acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, momentos antes de visitar la Residencia para Mayores del barrio de Santa María de Benquerencia, Lamata aseguró que es una prioridad del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apostar por la atención a la gente que más lo necesita y por ello cada año aumentan en un 15 por ciento los presupuestos de los Servicios Sociales.

Asimismo, indicó que la Consejería de Salud y Bienestar es la única que tiene este compromiso de crecimiento anual, por lo que "ya no es una opción de poder o no poder prestar atención en función de que haya uno no haya capacidad de hacer residencias, es un derecho y habrá que atenderlo igual que la sanidad pública", añadió.

Lamata afirmó que los recursos humanos y los profesionales que trabajan en la sanidad de Castilla-La Mancha tienen "mucha calidad" y que la región, en el ámbito de la atención a las personas mayores, está entre las tres primeras comunidades autónomas de España, así como en la segunda posición en el ámbito de residencias, en la primera en estancias diurnas y en el pelotón de cabeza en atención domiciliaria y teleasitencia.

FASE DE APLICACIÓN

De otro lado, a preguntas de los medios, manifestó que la Ley de Dependencia se encuentra en su fase de aplicación, que calificó como "compleja" porque supone "trasformar unas prestaciones en derecho reconocido", y aseguró que se debe llevar a cabo un establecimiento de solicitudes y baremaciones para cada situación particular con el fin de ofrecer a la persona que está en situación de derecho reconocido, que opte por uno u otro servicio.

Asimismo, señaló que se incorpora como novedad a la Ley la posibilidad de recibir una ayuda económica en lugar de una prestación residencial y que el ritmo de aplicaciones en Castilla-La Mancha es "razonable" con cerca de 7.000 situaciones reconocidas con un plan personalizado y la quinta posición en el ámbito nacional en tasa por mil habitantes en situación de poder reconocerlo.

"En este caso tenemos tranquilidad, ya que los dependientes severos que lo han solicitado están ya en situación de atención en residencia o atención domiciliaria, y de las 7.000 resoluciones con plan personalizado 4.000 han optado por la prestación económica y unas 3.000 por una atención residencial", explicó.

El consejero de Salud y Bienestar Social afirmó que los beneficiarios de la Ley "pueden estar tranquilos" ya que el compromiso de Barreda para el próximo año es que el área de Bienestar Social continúe creciendo, a lo que se une que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dicho que en época de crisis económica las políticas sociales son las que hay que garantizar", apuntó.

Finalmente, a preguntas de los medios, indicó que el objetivo de la Ley es que todas las personas que tengan necesidad de este servicio lo puedan obtener "en un tiempo razonable" y que el Ejecutivo regional tiene el compromiso de reforzar la filosofía de la Ley con una legislación específica en la región que refuerce ese derecho.

TRABAJO PREVIO

Por su parte, García-Page, aseguró que en Toledo se ha hecho un trabajo de valoración previo respecto a la Ley de Dependencia, que el Ayuntamiento está "muy en línea" con la Junta en este sentido, y que se va a llevar a cabo el crecimiento de infraestructuras sociales para el que "existe un planteamiento de inversión que se va a cumplir", argumentó.

Asimismo, apuntó que la Ley "obliga" a todas las administraciones a trabajar en una misma dirección y lamentó que no se culpan las obligaciones de la misma ni se cubran las necesidades de los ciudadanos en todas las comunidades autónomas. "Es el caso de la Comunidad de Madrid donde se la están saltando a la torera, pero no va a ser el caso de Toledo ni de ningún Ayuntamiento de Castilla-La Mancha del PP o del PSOE".

Finalmente, señaló que en época de crisis "se va a constatar más que nunca que las políticas sociales son prioritarias de verdad". "Uno puede decir que hace residencias y guarderías cuando las cosas van bien, pero seguir haciéndolas cuando no van tan bien, tiene un valor extraordinario", concluyó.

Contenido patrocinado