Lamata afirma que "el dibujo del nuevo modelo de financiación recoge las condiciones que plantea el Gobierno de C-LM"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:48

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, afirmó hoy que el dibujo del nuevo modelo de financiación autonómica que se está conformando "tiene una perspectiva interesante" ya que va a mejorar el sistema actual y lo va a hacer teniendo en cuenta las condiciones que se plantean desde Castilla-La Mancha.

Lamata respondió así a preguntas de los periodistas sobre la valoración del encuentro mantenido por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y diferentes líderes autonómicos, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, donde entre otros temas, se trató el nuevo modelo de financiación autonómica.

El también portavoz del Ejecutivo autonómico destacó el hecho de que el enfoque del Gobierno de España sea negociar y alcanzar el acuerdo desde la multilateralidad, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como defiende Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

Además de este criterio defendido por la Junta de Comunidades, también se asientan los de la suficiencia financiera para garantizar la igualdad de oportunidades, y el hecho de que para asignar esa suficiencia se contemplen como parámetros la población, pero también la dispersión o el envejecimiento de la misma.

"Parece que se va conformando un dibujo de nuevo modelo que va a mejorar el actual", recalcó el vicepresidente primero, quien no obstante agregó que "estamos iniciando el proceso y falta mucho recorrido", pese a lo cual existe "una perspectiva interesante y positiva para hacerlo".

Fernando Lamata hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con el cardenal arzobispo de Toledo, Francisco Cañizares.