Lamata afirma que el PEAG es "realista" y puede ser ejemplo de denfesa medioambiental en la UE


Actualizado 20/10/2007 17:26:52 CET

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, aseveró hoy que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es un plan "realista" y dialogado, que está desarrollando ya sus medidas y que "puede ser ejemplo en la Unión Europea de defensa medioambiental".

Lamata se manifestó así, a preguntas de los medios, antes de inaugurar las Jornadas Confederales organizadas por UGT, sobre la firma esta semana, entre el presidente regional, José María Barreda, y al ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de un convenio para la gestión del PEAG.

Así, recordó que el plan ofrece garantías sobre el derecho de los agricultores al uso del agua y garantías del "desarrollo equilibrado y sostenible de una gran zona que afecta a medio millón de habitantes", lo cual es un "gran ejemplo de plan de desarrollo sostenible".

Lamata recordó que este convenio, que luego tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros, ha llevado un trabajo de preparación "muy completo", de tal forma que el documento ha experimentado grandes avances desde el borrador inicial, donde sólo se planteaba la reducción del uso del agua de los acuíferos como único objetivo.

Por el contrario, el actual plan plantea fundamentalmente el desarrollo socioeconómico de toda la zona del Alto Guadiana, la garantía para los agricultores de que puedan seguir realizando sus labores y con agua bastante para seguir regando y mantener su producción, y alternativas de desarrollo económico modernas.

El nuevo plan "conforma una respuesta inteligente que permite mantener la calidad de las aguas, los acuíferos, pero también garantizar ese desarrollo económico de la zona y los derechos de los agricultores", agregó el también portavoz del Gobierno regional.