Lamata anima a los nuevos altos cargos de la Consejería a concebir la cultura como un "panorama abierto a la mente"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:38

TOLEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, animó hoy a los nuevos altos cargos de la Consejería de Cultura durante el acto de toma de posesión, a concebir la cultura como un "panorama abierto a la mente", y a asumir ese reto "con ilusión y emoción".

Así lo puso de manifiesto durante un acto celebrado en el Archivo Histórico Provincial, en el que tomaron posesión de sus cargos la secretaria general técnica de la Consejería, Elena Martín; el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente; la directora general de Promoción Cultural, Concepción Vázquez, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez.

Lamata, quien agradeció el trabajo "con responsabilidad e inteligencia" del anterior equipo de la Consejería, defendió la accesibilidad de todos a la cultura, como un ejercicio democrático, y mostró su respeto a la diversidad cultural, dentro del "proyecto común" del presidente regional, José María Barreda.

Previamente, la consejera de Cultura, María Soledad Herrero, que también expresó un reconocimiento al anterior equipo por su "trabajo, desvelo y rigor", apostó por "seguir cuidando y mimando la cultura, para que tenga más alegría, vigor y disfrute".

Herrero subrayó que, junto a la educación, es de la cultura de donde nace la igualdad de oportunidades que hacer crecer a la sociedad y los valores que hacen más tolerantes y solidarios a sus integrantes.

Por ello, en una declaración de intenciones de lo que será el trabajo de la Consejería bajo su mandato, la titular de Cultura se comprometió a fomentar la participación, apoyar a los creadores y hacerlos visibles, y estar "en contacto" con todo aquellos que pueda impulsar a la región a nivel nacional e internacional.

INTERCAMBIO Y COMPROMISO

Asimismo, se dedicará a la restauración, la conservación, al patrimonio, a la arqueología --especialmente a través de la Red de Parques Arqueológicos--, a conseguir una "sociedad lectora", apoyar la red de teatros, el cine y el Centro Internacional de Interpretación Visigoda, en la Vega Baja de Toledo.

Todo ello, subrayó María Soledad Herrero, con el objetivo de promover una cultura "desde la diversidad, la pluralidad, el intercambio y el compromiso".

Al acto asistieron los consejeros de Educación y Ciencia, José Valverde; Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio; Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez y Administraciones Públicas, Sonia Lozano, además de diversos representantes del mundo político y cultural de la región.

Contenido patrocinado