TOLEDO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata manifestó hoy que "el mejor homenaje" que se puede hacer al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "es seguir trabajando como hasta ahora, con responsabilidad, ilusión y ambición".
Así se expresó Lamata, a preguntas de los medios, sobre el vigésimo aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se cumple hoy, donde declaró que la región se ha construido "entre todos nosotros, haciendo las cosas juntos y haciéndolas bien".
El consejero resaltó que se han hecho declaraciones de legitimidad basadas en un ejercicio responsable de la autonomía política, y que en la actualidad "vivimos en la región dos millones, de los que 200.000 personas no nacieron aquí, lo que demuestra que hemos empezado a generar inmigración".
En este sentido, declaró que se ha empezado a generar una riqueza en la región, además de unas infraestructuras que atraen riqueza y a personas, lo que hace que "hayamos aumentado la población".
Lamata subrayó que el Estatuto es una herramienta, y lo definió como "medio para conseguir una mejor calidad de vida" asegurando de esta manera que ni el Estatuto ni la autonomía política es un fin. "Si no estuviéramos haciendo bien las cosas y mejorando la calidad de vida de los castellano-manchegos habría que dar carpetazo", aseguró.
De esta manera, manifestó que "hemos sido capaces de mejorar paso a paso en sanidad, universidades o industria, entre otras cosas, por lo que podemos decir que sí ha merecido la pena". También destacó que desde el Gobierno regional seguirán comprometidos con este proyecto dentro de España para así "seguir mejorando juntos con las posibilidades de vida, en libertad, democracia, con justicia y con una convivencia pacífica entre todos los españoles".
Fernando Lamata concluyó asegurando que "hay que darle las felicidades al aniversario, a nuestro Estatuto y a nuestra Autonomía".
El 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprobaron la Ley Orgánica 9/1982, que recogía el texto íntegro del Estatuto y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado seis días después. El Estatuto se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 15 de septiembre de ese mismo año.